Por primera vez un equipo de investigación íntegramente español ocupa la portada de la prestigiosa revista Science, un referente junto con la cabecera Nature en el ámbito de la difusión de la ciencia a nivel multidisciplinar.

Además, la investigación con la que abre el número del 21 de mayo de Science está coordinada por un profesor de la Universidad de Extremadura. Angel Manuel Felicísimo, del área de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la la Uex, está al frente de esta investigación junto con Jesús Muñoz, del Real Jardín Botánico.

EL ESTUDIO

La investigación que ha llamado la atención de la redacción de Science analiza la dispersión de plantas sobre los océanos australes y se publica en la mencionada publicación bajo el titular: Winds as a Long-Distance Dispersal Vehicle in the Southern Hemisphere . La investigación aborda cómo las medidas de viento de un satélite son la base para conseguir explicar la similaridad de especies de varios grupos de plantas en zonas continentales e islas oceánicas del Hemisferio Sur terrestre, según informa el Secretariado de Comunicación de la Uex.

Para ello, ha sido necesario obtener y procesar los datos de viento, que provienen de un satélite, llamado QuikSCAT, lanzado en el año 1999. Este satélite porta un escaterómetro para medir la velocidad y la dirección del viento sobre los océanos diariamente.

Así, se llegó a la conclusión de que la conectividad por vientos está estrechamente relaciconada con la simililaridad florística en los tres grupos de plantas que pueden dispersarse mediante fragmentos: musgos, hepáticas y líquenes.