La profesora de la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura Carmen Rodríguez-Arias participa en el proyecto Fortalecimiento del sector salud del gobierno de Guiza , por el que se actualizarán los conocimientos de unas dos mil enfermeras egipcias.

El proyecto comenzó el pasado 1 de septiembre y se desarrollará hasta agosto del 2006 con la financiación de la Agencia Española de Cooperación y bajo la gestión de la Fundación para la Cooperación y Salud Internacional Carlos III de Madrid.

Según informa la Uex, Rodríguez-Arias ha impartido un módulo de enfermería comunitaria y el próximo día 20 participará en el segundo curso de especialización de formadoras de salud pública.

Para esta profesora, las principales diferencias que existen respecto a la formación que reciben los enfermeros españoles radica "en los niveles de estudios, en una formación más medicalizada que la nuestra y un nivel de autonomía en el trabajo influido por el propio sistema social, que delega a la mujer a un plano inferior al del hombre".

"Además allí hay un pobre reconocimiento de la profesión", explica Rodríguez-Arias, quien ya trabajó dos años en las Islas Vírgenes como enfermera neonatal.