El 40% de las personas mayores de 60 años padecen artrosis, la más común de las enfermedades articulares que además de producir un intenso dolor provoca inflamación, deformidades, inestabilidad articular y atrofia muscular.

El grupo de investigación de la Actividad Física, Deporte y Salud (Afides) de la Universidad de Extremadura ha demostrado las ventajas de la práctica del ejercicio físico en el medio acuático en las personas que padecen artrosis de rodilla o cadera. La Uex ha financiado con 6.000 euros del Plan Propio de Incentivación a la Investigación este proyecto dirigido por los profesores Silvia Torres y José Miguel Saavedra.

Un grupo de 28 mujeres, sedentarias y afectadas por esta dolencia, consiguieron en solo diez sesiones mejorar los niveles de fuerza y flexibilidad. Esa es la conclusión del primer estudio piloto de esta línea de investigación, realizado por Antonio García Hermoso en colaboración con el patronato de deportes de Don Benito. Un trabajo por el que García Hermoso ha conseguido el Premio Extraordinario de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Los buenos resultados han llevado a este grupo de investigación a aumentar la muestra a 65 mujeres, también en la piscina de Don Benito. En este caso, además, se ha demostrado que ha mejorado la calidad de vida de las participantes en la investigación, disminuyendo el dolor causado por la artrosis, según indica el director de Afides, José Miguel Saavedra.

"Los ejercicios se realizan en piscinas poco profundas por lo que no se necesita un gran dominio del medio acuático", indica Saavedra quien asegura que en la investigación participan solo mujeres por una cuestión eminentemente práctica, "son mucho más receptivas y participan en más actividades físicas organizadas".

Saavedra también indica que, a excepción de la osteoporosis, "el medio acuático reporta unos beneficios muy importantes para casi cualquier dolencia". En este sentido dice que hay líneas de investigación abiertas para mejorar la calidad de vida de enfermos de parkinson o pacientes que sufren fibromialgia a través de ejercicios en piscinas.