En la propuesta realizada desde esta facultad se incluye el Cuder dentro de la recién creada Fundación Universidad-Sociedad, aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno de la Uex. Así, en el borrador del proyecto se recoge que "el Cuder debe cumplir con una de las principales finalidades de la universidad para la que fue creada: implementar el apoyo científico y técnico al desarrollo social, económico y cultural de la Comunidad Autónoma".

Así se explica que el Cuder responde a la naturaleza y filosofía de la citada fundación, según asegura Pérez Rubio, "cuyo interés es el desarrollo de la sociedad y economía de Extremadura".

Esta adhesión se justifica porque la fundación puede financiar la creación de estructuras específicas, por parte de empresas e instituciones, impulsar la formación y puesta al día de profesionales, colaborar en los programas de acción concertada financiados por la Administración pública... En definitiva, objetivos que también persigue este centro de estudios de desarrollo rural.

En el proyecto también solicita la implicación de las distintas administraciones, ya que el objetivo de la creación del Cuder tiene una aplicación directa en la sociedad. Así, apuesta por una "alianza estratégica" con la Consejería de Desarrollo Rural, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) articuladas a los organismos de desarrollo local de la diputaciones provinciales y ayuntamientos, la Red de Desarrollo Rural de Extremadura (Redex) y la Red Europea de Desarrollo Rural. Así se busca un modelo de desarrollo sostenible.