La Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (FJP) ha elaborado un informe en el que analiza el sistema mixto 2+2 para preparar una tesis doctoral --dos años de beca y otros dos de contrato--. El objetivo de la FIJ, que considera este modelo un paso previo, es que la contratación laboral se lleve a cabo desde el inicio de la carrera investigadora.

Así, entre las demandas de la FIJ, que se pueden consultar en su manifiesto publicado en la página web www.precarios.org, figura el reconocimiento laboral y protección social completa para todos los investigadores para lo que se deberán articular medidas que favorezcan la compaginación de la vida familiar y personal y la investigación. También piden mejorar la continuidad de la carrera investigadora entre las distintas etapas; establecer una estructura profesional proporcionada entre las diferentes etapas, de modo que permita acceder a un puesto estable a los investigadores que hayan superado las evaluaciones oportunas y que garantice la posibilidad de promoción profesional. Además, solicitan medidas para facilitar y fomentar la movilidad de los investigadores, dentro y fuera del país y entre los sectores público y privado así como incentivar y fomentar el incremento del capital privado en I+D+i para que lidere el desarrollo tecnológico.

El diseño de una política científica más allá de los periodos legislativos y que atienda a compromisos científicos y no electorales es otra de sus demandas. También un incremento definitivo del presupuesto destinado a investigación, con una correcta planificación y distribución de fondos, prestando especial atención a los recursos humanos.