Unas 500 personas entre profesores y estudiantes, según los organizadores, se han manifestado delante del Ministerio de Educación y Ciencia en contra de que los estudios de Sociología y Antropología constituyan un único grado universitario y para reclamar que sean titulaciones separadas.

Sociología y Antropología Social es una de las 72 enseñanzas de grado del catálogo provisional de carreras completado en marzo pasado por la Comisión Externa de Expertos para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La directora del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona, María Valdés, explicó que estos estudios son ahora mismo "independientes", ya que Sociología es una licenciatura y Antropología es otra, que se cursa como un segundo ciclo de dos años a partir de un primer ciclo o diplomatura.

Como portavoz de los manifestantes, Valdés interpretó que la idea del ministerio es que "desaparezcan" ambas titulaciones y se "fundan" en una conjunta. Alumnos y profesores se oponen a que esta reforma acabe con la independencia de la titulación de Antropología.