Un total de dieciséis universidades españolas, entre ellas la de Extremadura, junto con Unirisco Galicia y la Empresa Nacional de Innovación, se han unido en un proyecto común para lograr financiación para la creación de empresas con una base tecnológica.

Con este objetivo, representantes de estas instituciones y organismos firmaron el pasado jueves, en la sede del rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la creación de la sociedad de capital riesgo Uninvest, que contará inicialmente con 13 millones de euros, ampliables a 20 millones, según informó en rueda de prensa el rector de la USC, Senén Barro.

Senén Barro explicó que con este fondo, que aportan Inditex, Caixa Galicia, Caixanova, el grupo San José, el Banco Santander Central Hispano y la sociedad de capital riesgo del ICO, ENISA, se financiarán al año entre 6 y 8 proyectos empresariales, basados en la tecnología, que sean viables, que tengan futuro y que produzcan beneficios.

Estos proyectos partirán de los investigadores de las universidades de toda España y serán examinados por la comunidad científica de los centros universitarios españoles, según indicó Barro.

El rector de la Universidad de Santiago aseguró que la creación de esta sociedad de capital de riesgo, "pionera en el campo universitario europeo", pretende facilitar que proyectos de investigación, con una importante base tecnológica, que carezcan de los fondos y cuenten con la financiación necesaria para transformarse en empresas.

Integran Uninvest las universidades de León, Carlos III, Valencia, Politécnica de Valencia, Miguel Hernández de Elche, Extremadura, Cádiz, Salamanca, Cantabria, Fundación Universidad de Valladolid, Fundación General de la Universidad de Alicante, Fundación Parque Científico de Madrid integrado por las universidades Autónoma y Complutense y las tres universidades gallegas: Santiago, Vigo y La Coruña.

En su conjunto, estas universidades representan en la actualidad a más del 40% de la capacidad científica del contorno académico del Estado, con más de 600 facultades e institutos, 500.000 estudiantes en 45 campus universitarios en los que trabajan 40.000 investigadores, según indicó Senén Barro.