El profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Extremadura, Juan Manuel Moreno Manso y las psicopedagogas Carmen Sánchez Márquez y Ana María Alcántara Fernández han escrito el libro Prevención del maltrato infantil en la familia. Programa de sensibilización escolar (9-12 años) , según informa el Gabinete de Comunicación de la Uex. Se trata de un programa de prevención dirigido al profesorado de los centros docentes que imparten Educación Primaria, así como a todos los profesionales de los Servicios Psicopedagógicos Escolares y Departamentos de Orientación, que ha sido diseñado para su aplicación en centros de Educación Primaria, a alumnos de edades comprendidas entre los 9 y 12 años.

Frente al problema de la violencia familiar existen distintos niveles de intervención que se pueden encarar desde la escuela. Uno de ellos es trabajar el maltrato infantil como contenido en el aula.

"En este libro proponemos la utilización del cuento como instrumento para la prevención. El relato de una historia fantástica, como es el cuento, siempre ha gozado de un auditorio dispuesto a escuchar. Los cuentos suscitan el interés del niño, relajan las tensiones de la vida cotidiana, fomentan su imaginación y le enseñan a escuchar, pensar y hablar", explica Moreno Manso.

El papel del profesorado es especialmente relevante en las labores de prevención, identificación y notificación de las situaciones de desprotección infantil, según este programa.