Se llaman Blackberry, Treo o smartphones, y son la última novedad en telefonía, al margen de los terminales de tercera generación o UMTS. Son teléfonos móviles que, además de hablar y enviar mensajes cortos, están pensados para gestionar el correo electrónico desde cualquier parte, con la facilidad que da estar conectado al servidor corporativo permanentemente y recibir los correos, a veces, sin tener que solicitarlos.

Tres grandes sistemas compiten en el mercado bajo el paraguas de distintos fabricantes: Blackberry, de la norteamericana Research in Motion (RIM), con versiones de teclado qwerty y simplificado; Microsoft, con sus Smartphone (adaptación de Windows para móviles) o Phone Edition, para ordenadores de mano (PDA) que incluyan teléfono, y Symbian, utilizado por Nokia.

El pionero fue Blackberry, que lanzó al mercado estadounidense en 1999 con gran éxito terminales que recibían los correos sin pedirlos gracias a una tecnología propia. Actualmente, dos millones de personas utilizan Blackberry en todo el mundo. Otros fabricantes, como Nokia, ya disponen de la licencia del software.

En España, la implantación de los Blackberry ha sido lenta en comparación con el resto de Europa, donde comenzaron a aparecer en el 2001. Telefónica implantó las primeras soluciones en enero del 2003 y Vodafone, en otoño de ese año. Ambas ofertan tarifas planas de datos a 25 euros al mes para particulares y algo más caras para empresas.

"En España están en el momento previo al hervor. Nuestros usuarios son los mejores vendedores del producto, porque les encanta utilizar el mismo móvil para llamar y para ver el correo", explica Larry Besandon, director de cuentas Vodafone para Europa en RIM. "Trabajamos con la previsión de que el 41% de los usuarios van a usar correo en el móvil el año próximo, según datos de la consultora Gartner". "Es un sistema que se integra con SAP y otros programas de gestión", añade David Fernández, de la división para Vodafone en España.

También los dispositivos como los basados en Symbian (Sony Ericsson P910i, por ejemplo) permiten, además, recibir y reenviar archivos en Word, Excel o PDF, o incluso imprimirlos en una impresora corporativa o en un fax. Es también la integración con Office y el resto de programas Microsoft, lo que vende la multinacional de Bill Gates para captar a los usuarios de sus productos. "Blackberry es un ecosistema. Nuestro sistema operativo es menos intrusivo y se puede encontrar en más tipos de dispositivos", asegura Luis Martín, responsable de la división de dispositivos móviles de Microsoft Ibérica.