El Vicerrector de Planificación Académica, Javier Grande, ha iniciado un ciclo de charlas informativas por los cuatro campus de la Universidad de Extremadura, bajo el lema: ¿Qué es eso de Bolonia? . Una pregunta que a menos de un año de la implantación en la región del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) no solo se cuestionan los estudiantes, sino también la sociedad. Y ello a pesar de que el acuerdo firmado en esta ciudad italiana está a punto de cumplir diez años ya que se suscribió por los distintos Gobiernos europeos en 1999 con la intención de crear un sistema que sirviera para homologar los títulos universitarios.

Así, tras las intervenciones realizadas por el vicerrector en la Facultad de Formación del profesorado y en la Escuela Politécnica del campus de Cáceres, el pasado miércoles le llegó el turno a la Facultad de Educación del campus de Badajoz. Numerosos alumnos de este centro se interesaron por los cambios académicos y docentes que ha introducido el nuevo EEES, y han querido conocer de primera mano los criterios de convergencia definidos en Bolonia. Según ha dicho Javier Grande, el objetivo de este ciclo de charlas es explicar a los estudiantes cómo van a ser los planes de estudio a partir del próximo curso, tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno universitario de los 47 títulos de grado, que conformarán la oferta de estudios adaptada ya a Europa.

Para el Vicerrector de Planificación Académica, la iniciativa estaba prevista en la estrategia de implantación de títulos que está llevando a cabo actualmente la Uex y no es una respuesta a las movilizaciones estudiantiles. Además, se extenderá tanto a centros de enseñanza secundaria como a la sociedad en general. En el caso de los alumnos de institutos, los primeros que cursarán los Grados, les permitirá disponer de más información antes de afrontar la Selectividad y dar el posterior salto a la universidad.

Sobre esta campaña, Grande ha resaltado la excelente acogida por parte del alumnado extremeño y el espíritu informativo de estas charlas: "queremos que los alumnos hagan sus propias valoraciones y aclaren sus dudas respecto al nuevo marco universitario". Y suelen ser preguntas muy inteligentes las que realizan los asistentes a estas sesiones, resalta el vicerrector.