Serán la gran novedad de Extremúsika 2007. Los covers (bandas de versiones que rinden tributo a su grupo favorito) tendrán escenario propio en el festival organizado por A Vallekas Producciones y patrocinado por EL PERIODICO EXTREMADURA. Por una carpa instalada en el recinto ferial, fuera del hípico donde estarán los dos escenarios principales, desfilarán el viernes 13 de abril y el sábado 14 un total de doce bandas que calcarán los sonidos de Queen (Momo), AC/DC (AC/NE), Kiss (Kissexy), The Police (La Pasma), Black Sabbath (Sábado Negro), Metallica (Metalmanía), Leño (La Leñera), Sex Pistols (The Sex Pistols Experience), La Polla (No Somos Nada), Race Against The Machine (Micromachine), Deep Purple (Los Parpel) y O´Funkillo (Pal Keli).

De moda en las salas de música en directo del país, las bandas de versiones se convierten en el valor añadido a un cartel ya de por sí atractivo. Momo es un buen ejemplo. Con el sello y el apodo de su líder y vocalista José Luis Momo Cortés, un madrileño de 30 años con familia en Cáceres que protagonizó el estreno del musical de Queen en Madrid, el grupo se formó hace seis años. Junto a sus hermanas Susana y Eva María, en los coros, la devoción de Momo por Queen ha llegado a ser reconocida por el propio Brian May, el rizado guitarrista de la legendaria banda británica que ha colaborado en su primer disco. "Siempre he sido muy fan de Queen, hasta que surgió la idea de formar una banda", explica Momo en un café de Lavapiés en un descanso de la gira que protagoniza ahora con el musical de Fama . La aventura cover le ha servido para recorrer garitos de toda España. En Extremúsika sonarán clásicos como We will rock you , We are the champions o I want to be free .

Si Momo será la voz de Freddy Mercury, Max Valls (batería e hijo del humorista Mariano Mariano) y los suyos recordarán a Sting con La Pasma, el clónico de The Police. Tras 20 años de historia, este trío nacido en Madrid e integrado por Jorge del Arco y Johnny M. dará brillo al festival de versiones y "hará flipar" a los extremúsikos , asegura Max. "Covers ha habido siempre y ahora vuelven por cansancio. Hay productos muy respetables en el mercado a los que se exprime. Un tributo no es clonar sino transmitir todo el feeling de tu grupo favorito", añade. Para el batería, el atractivo de Extremúsika está en su apuesta "por lo nacional" y los covers son una demostración.

COMO BON SCOTT

A Javier Alcón, Falconety , le encanta AC/DC. Es la voz de AC/NE, otro grupo madrileño que se estrenará en un gran festival tras pasar por salas y locales emulando a uno de los iconos del rock, el vocalista Bon Scott, fallecido en los 80. "Clavamos sus temas", asegura para dejar claro que en Extremúsika será fieles al sonido AC/DC con los temas más y menos conocidos de la banda. Le acompañan en las guitarras Julián Kanevski (La Cabra, Def Con Dos, Sabina), Manolo del Campo (Def Con Dos), Javier Rojas (Bebe) y Kiki Tornado (Def Con Dos o Sex Museum). "El espectador que conozca a AC/DC se va a sentir muy bien y el que no, va a descubrirlo", aclara. Son los covers , los tapados del festival.