El aumento del consumo de cigarrillos, café, comida o golosinas parece ser para muchos universitarios inversamente proporcional a los días que les quedan para enfrentarse a un examen. Este es un síntoma entre los muchos que se producen ante una situación de ansiedad o estrés, según afirman los especialistas. Una ansiedad que se suele manifestar cuando una persona se siente evaluada y que se acentúa si se espera un resultado negativo. Situación a la que se enfrentan un gran número de estudiantes en los periodos de exámenes.

La Universidad de Extremadura (Uex) ha contratado a ocho psicólogos para que a modo de experiencia piloto analicen en los centros de los campus de Cáceres y de Badajoz la ansiedad o el estrés de los universitarios extremeños ante los exámenes a partir de hoy, 15 de noviembre, y hasta final de mes. Para ello, realizarán varias pruebas y test de personalidad a los alumnos con el objetivo de conseguir una serie de datos científicos sobre los que se apoye en un futuro un servicio de atención psicológica en la Uex. También aconsejarán a los alumnos.

EL PROYECTO

El proyecto nace a raíz de una colaboración con Danone-Actimel, que se encarga de su financiación. Para su puesta en marcha, Danone trabaja con P.A.U. Education, una entidad dedicada a la creación y puesta en práctica de proyectos educativos subvencionados por grandes marcas. Así, este mismo proyecto ya se ha desarrollado en otras 18 universidades. El vicerrector de Estudiantes, Antonio Franco, junto la responsables de P.A.U. Education presentaron la pasada semana esta iniciativa en la región.

Según explicó Blanca Matalobos, encargada de la formación de estos psicólogos, "los asesores contestarán las dudas a los alumnos y si es un problema más seria, derivarán al alumno a los servicios que tiene la universidad de ayuda al universitario", dijo.

Antonio Franco, por su parte, aseguró que además del hecho concreto de estos ocho psicólogos, el objetivo es precisar cómo afectan realmente los exámenes a los universitarios extremeños, porque "en función de cómo les afecto, podremos desarrollar un programa preventivo para aplicar en los 17 centros de la Uex".