La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y su Comarca ha organizado unas jornadas internacionales que se desarrollaron desde el pasado jueves hasta el sábado. Durante estos días se dieron cita en la capital extremeña varios expertos de distintos campos de la investigación para abordar la realidad de la represión durante la Guerra Civil y la posterior dictadura de Franco, que sólo en la provincia de Badajoz superó, según las estimaciones más cautas, los 10.000 muertos, y en la de Cáceres los 2.000.

Las Jornadas Internacionales para la Recuperación de la Memoria Histórica Desaparecidos 1936-? fueron inauguradas por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz Ramírez, quien reiteró el derecho que asiste a los familiares de los desaparecidos a conocer el lugar en donde descansan los restos de sus seres más queridos, y a darles una sepultura digna.

Por su parte, el director del Proyecto Memoria Histórica en Extremadura, y profesor de la Uex, Julián Chaves, dijo que este tipo de eventos viene impulsado, no sólo por las instituciones públicas, sino por los estudiantes y también por parte de aquellas "personas que han estado sin voz durante tantos años, y que por medio de estos foros les estamos dando lugar a que puedan expresar su experiencia vital".

A ello, sumó el interés por la investigación, representada en estas jornadas por los ponentes procedentes de los más diversos campos y disciplinas, como los historiadores, médicos, antropólogos, políticos, así como los medios de comunicación.

Destacó también la importancia que se otorga en estas jornadas al papel de las mujeres, y recordó en este sentido a aquella "mujer que quedó viuda, con cinco hijos, desolada, en ese pueblo donde lo que abundaba era el miedo y el terror".