El éxito de la novela negra entre los lectores, la creciente respetabilidad del género entre la crítica y los proyectos de crecimiento editorial del grupo RBA se han combinado para crear en Barcelona el premio internacional de novela negra para obra inédita con la mayor dotación económica.

DE 125.000 EUROS Joaquim Palau, director general de la división de libros de RBA, anunció recientemente la convocatoria del galardón: el ganador se llevará 125.000 euros, una cifra que supera a cualquier premio del mismo género y compite con los otros grandes galardones literarios con proyección comercial. "Queremos sacar pecho", reconoció Palau.

El jurado del premio será internacional, los originales se podrán entregar en castellano o en inglés y sus impulsores lo darán a conocer a escritores potencialmente interesados, agentes literarios y editoriales de todo el mundo, con la intención de captar autores de peso que den prestigio a la convocatoria desde sus primeras ediciones. La fecha de entrega de los manuscritos se cerrará el próximo mes de junio y el premio se fallará en septiembre, a tiempo para poder lanzar el título antes de Sant Jordi o Navidad, en función del trabajo de edición o traducción que requiera.

RBA aspira a que la entrega del premio se convierta en "la gran fiesta de la reentrée literaria en Barcelona después de las vacaciones de verano".

PARA DIGNIFICAR EL GENERO

Según Palau, esta dotación económica tan "inaudita" es una forma de "dignificar un género de la novela negra que tiene grandes lectores pero no recibe fácilmente prestigio cultural si no se trata de autores consagrados". Pese al creciente debate sobre el modelo español de premios literarios, impulsados desde editoriales, dotados generosamente y concebidos para lanzar al mercado obras inéditas, Palau aseguró que el nuevo premio "va en serio y no es como otros".

Los galardones internacionales más destacados especializados en este género reconocen trayectorias personales u obra ya publicada, como los premios Edgar Allan Poe, conocidos como los Edgar, que se entregarán el próximo 26 de abril en el banquete anual de la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos, los premios Dagger de sus colegas británicos o el premio de la Academia Sueca de Escritores de Novela Criminal.