La reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) no va al ritmo que le gustaría a los rectores españoles. La pasada semana, Juan Vázquez, el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), aseguró en una entrevista con Efe percibir una "sensación de cierta parálisis" en este proceso aparte de "muchas incertidumbres" surgidas sobre el futuro de las distintas titulaciones. Pero a pesar de estas críticas, también reconoce que el anteproyecto de reforma de la LOU "cubre parte de las disfunciones que existían en aspectos como el sistema de acceso universitario de docentes y alumnos".

Para la CRUE, el borrador presentado a finales del pasado mes por el Ministerio de Educación y Ciencia "resulta decepcionante en el sentido de que no incorpora planteamientos de futuro, ni instrumentos ni estructuras para la transferencia de conocimiento ni de la investigación".

ESPACIO EUROPEO

Respecto a la llegada de la convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Vázquez pide que el "gran bloque de titulaciones" sea aprobado antes del mes de febrero por lo que rechaza la propuesta del Gobierno de hacerlo "escalonadamente" en sucesivos paquetes hasta el año 2007.

Una "variante" a esta propuesta, según Vázquez, podría ser ir aprobando las futuras titulaciones por "bloques de disciplinas". Así, por ejemplo, podría sacarse adelante primero el paquete de Humanidades y después las técnicas y así sucesivamente. Pero siempre con la idea de "no fragmentar" el sistema en su conjunto ni de dilatar en exceso en el tiempo el proceso de adaptación. En este sentido, Vázquez pone como ejemplo que para una universidad resultaría difícil plantear la titulación de Telecomunicaciones si todavía no se sabe si se incluirá en el catálogo europeo la de Telemática ya que "una influye sobre la otra".

Vázquez valora de forma positiva las decisiones parciales que se han adoptado ante problemas puntuales, como ha ocurrido en Historia del Arte, aunque advierte que esta situación ha generado "incertidumbres" en otras titulaciones que no están propuestas como grado. "Ha habido mucha duda y vacilación, lo que ha suscitado desconcierto en la comunidad universitaria". Por este motivo, pide al Gobierno que despeje todas las incertidumbres para que la comunidad universitaria pueda empezar a trabajar en el Espacio Europeo de Educación Superior antes del mes de febrero.

LA MINISTRA DEFIENDE SU REFORMA

Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, defendió la reforma de su ministerio ante las críticas surgidas desde varios sectores al borrador de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades.

San Segundo aseguró que el proyecto de su ministerio da un "margen de actuación importante" en la implicación de las comunidades autónomas en la universidad. "Tenemos que combinar el respecto de las competencias de las comunidades autónomas, de la Administración central y, en este caso, la autonomía universitaria", afirmó en declaraciones a Europa Press.

Por este motivo, la ministra confía en que el dictamen del Consejo de Estado sobre el citado borrador diga que el reparto de competencias es acertado, en contra de las críticas de instituciones como la Generalitar de Cataluña, que denunció "invasión de competencias" en el texto de reforma universitaria del Gobierno.

Y como ejemplo del adecuado reparto competencial que asegura desprende este borrador, la ministra destacó el campo de actuación autonómico en la elección del presidente del Consejo Social. El máximo representante de este órgano, decisivo en la universidad, puede ser elegido por la Asamblea de una comunidad autónoma y nombrado por el presidente del Gobierno regional en la forma que determine la legislación respectiva.

Además, San Segundo subrayó que, en la elección del rector --otra reforma que ha sido objeto de críticas-- está en discusión si el procedimiento, a través del Claustro como se hacía antes de la llegada de la LOU o por sufragio universal-- se fijará en los estatutos de cada universidad o en la ley de la comunidad autónoma.

"La ley orgánica tiene que decir que toda la comunidad universitaria tiene que participar en la elección de rector, que los profesores doctores permanentes tienen que tener la mayoría en esa elección. Pero ¿debe entrar en los otros detalles? nosotros creemos que no es necesario y ahí hemos dado mayor margen a las comunidades autónomas", explicó.

Además, San Segundo hizo hincapié en las novedades de la reforma en la que se han abierto "nuevos caminos" en el área de cooperación entre las comunidades autónomas, como el nuevo programa de movilidad de profesores entre distintas universidades.

ACREDITACION DEL PROFESORADO

A juicio de la ministra la acogida de este borrador ha sido buena en la comunidad universitaria. San Segundo defendió su propuesta de acreditación del profesorado para el acceso a la función pública ya que la fórmula de habilitación de la LOU obtuvo un balance "abrumadoramente negativo", dijo.

Ahora, se propone someter a debate dos propuestas: que cuatro de los cinco miembros del tribunal sean sorteados y que las normas de cada universidad establezcan el procedimiento --bien de sorteo o de otro tipo-- de selección de esas personas. En cualquier caso, la ley establecerá los requisitos que deben cumplir estas personas, con los sexenios de investigación.

Como novedad en la reforma de la LOU, San Segundo anunció que el currículum de todas las personas que se presenten a acreditación y a los concursos de acceso se van a publicar en la página web del Consejo de Coordinación Universitaria y en las de las universidades que convocan los concursos de acceso, respectivamente. También defendió que la acreditación no tendrá limitación de plazas, permitiendo a los jóvenes doctores con méritos reconocidos avanzar en su carrera.

Sobre la financiación universitaria, que habrá que definir en un futuro, San Segundo anunció que la comisión de expertos que trabaja en esta cuestión presentará en el primer trimestre del próximo año, sus conclusiones y recomendaciones acerca de las necesidades. Y, en cuanto a las enseñanzas de Humanidades en el futuro catálogo de titulaciones, aseguró que su futuro está "garantizado".

En estos dos meses, las subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria tendrán que definir el calendario de trabajo para los próximos dos años para desarrollar las directrices generales de las titulaciones de grado y, al mismo tiempo, las universidades con las comunidades autónomas irán trabajando en la oferta de postgrado, de forma que se recuperará el tiempo. "Podemos llegar al año 2010 y que nuestros titulados estén perfectamente incorporados al Espacio Europeo de Educación Superior", concluyó.

Por otra parte, San Segundo anunció su compromiso con los becarios de investigación y dijo que la mejor muestra es que "están en los presupuestos (para 2006)". Allí se incluye la incorporación de los becarios a la Seguridad Social durante el primer curso y el tránsito al modelo de dos años de beca y dos años de contrato (2+2).