El portavoz de la Asociación de Personas con Enfermedad Mental para la Integración Social (Aemis) de Extremadura, Antonio Matamoros, ha pedido hoy a la Universidad de Extremadura la "exención total" del pago de tasas para los estudiantes con discapacidad.

Mediante un comunicado, Matamoros explica que "la Ley estatal que establece esta medida (LISMI) lleva más de 20 años pendiente de aplicación en Extremadura" y que de los, aproximadamente, 30.000 estudiantes de la Universidad de Extremadura, sólo 30 declaran padecer una minusvalía.

En este sentido, Aemis reclama a la Uex "la competencia autonómica en el desarrollo legislativo de la Ley de Integración Social del Minusválido (Lismi), que desde 1982 establece la exención total de tasas para estudiantes con discapacidad".

Según el Estudio "Guía de Universidades y Discapacidad" del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad

(CERMI), agrega Matamoros, más del 80 por ciento de las universidades públicas españolas han desarrollado y adaptado esta normativa estatal a sus estatutos en los últimas décadas, "siendo la Universidad de Extremadura una de las excepciones".

En este sentido, AEMIS denuncia "la desigualdad de trato y oportunidades en la Universidad de Extremaduracon respecto a los demás estudiantes universitarios con discapacidad del territorio nacional, que en su inmensa mayoría sí cuentan con la exención total de dichas tasas".

Según AEMIS, han puesto ya este hecho en conocimiento del Consejo Nacional de la Discapacidad, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y la Universidad de Extremadura y su Consejo Social "sin obtener hasta el momento, ninguna respuesta".

Por esto, AEMIS lamenta "la falta de igualdad y oportunidades, en nuestra Comunidad".