Los derechos de los consumidores y el modo de hacerlos efectivos es un tema al alza en nuestra sociedad. El profesor Angel Acedo ha profundizado en este asunto a través de su tesis doctoral dirigida por el doctor Ragel Sánchez y calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad.

Uno de los puntos que disecciona Acedo en su investigación es que en varios núcleos de población extremeños no se produce una competencia real entre los establecimientos comerciales al establecer una serie de pactos para anular la competencia, según informa la Uex a través del Secretariado de Comunicación en la web www.unex.es.

Pero uno de los objetivos fundamentales de este estudio era analizar las instituciones jurídicas destinadas a la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, además de los mecanismos instaurados en el ordenamiento jurídico para hacerlos efectivos. Un análisis que ha llevado a cabo en organismos nacionales y autonómicos, haciendo hincapié en el marco extremeño. Precisamente, una de las conclusiones de la tesis es que se registra una pugna constante entre el estado y las comunidades autónomas respecto a quién tiene la competencia para legislar sobre consumo.

Entre las propuestas de esta investigación destaca el dotar a la publicidad comercial de efectos contractuales con el fin de que el consumidor pueda reclamar sus derechos a la jurisdicción ordinaria.

NOVEDAD

En las propuestas se incluyen una serie de novedades llamativas, como la de ampliar el concepto de consumidor a profesionales, pequeñas empresas, agricultores, artesanos y explotaciones diminutas que padecen las consecuencias de tratar en inferioridad de condiciones con los grandes nombres de la economía. También estudia el derecho a la protección de la salud, la seguridad, la calidad de vida y el medio ambiente.