Cinco actrices de solera, veteranas de la escena --Carmen Maura, Verónica Forqué, Mercedes Sampietro, Marisa Paredes y la argentina Betiana Blum-- llevan la voz cantante en la última película de Manuel Gómez Pereira, Reinas , una comedia "supercoral" que recrea las tensiones entre madres e hijos en vísperas de la primera boda colectiva de homosexuales. La película se estrenó el pasado viernes en 225 salas.

Fiel a su estilo el realizador de filmes como Boca a boca o Salsa rosa apuesta por el enredo, la ironía y el humor para tratar "desde la tolerancia", afirma, un tema de gran actualidad. En Reinas , título que se presta a una ambigüedad que satisface al director, Gómez Pereira retrata el comportamiento humano, especialmente de las madres, ante situaciones hasta ahora tan poco habituales, como el deseo de un hijo de casarse con su pareja masculina.

AMOR DE MADRE

Gómez Pereira ha intentado "desmitificar" el amor entre madres e hijos, que es "un amor interesado". "Aquí", señala el cineasta sobre la película, "ellas se buscan en sus hijos", pero "son mujeres fuertes, más sexualizadas que sus vástagos".

El director de Todos los hombres sois iguales no tenía ninguna duda sobre quiénes serían las actrices que debían encabezar el reparto. "No cabía otra elección; siempre las he admirado y con alguna ya había trabajado", explica. Estas cinco divas de la interpretación apenas han coincidido en el rodaje al tener el filme una "estructura diabólica". Ninguna de las cinco historias que se entrelazan se rodó completa, dejando siempre algún fleco que obligaba a los actores a entrar en situación tras pausas de inactividad.

Son cinco vidas y personalidades diferentes que dejan al descubierto sus debilidades al afrontar el matrimonio de sus hijos. Estos toman cuerpo en algunos de los jóvenes actores que más prometen del cine español, como Unax Ugalde, Gustavo Salmerón, Raúl Jiménez, Hugo Silva, Paco León y el argentino Daniel Hendler (El abrazo partido ).

Tito Valverde (también aquí comisario de policía), Lluís Homar y Jorge Perugorría completan el reparto con unos personajes muy masculinos que dan lugar a algunos de los momentos más cómicos del filme. Reunir a actores veteranos y jóvenes ha sido una experiencia gratificante a la que Valverde pone la guinda sarcástica. "La juventud", dice, "molesta un poco pero no nos pueden quitar los papeles porque aún no tienen nuestra edad".

Gómez Pereira y los guionistas Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano echaron una mirada a su alrededor para escribir esta historia.