El rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, recibió el pasado jueves a representantes de los alumnos que se manifestaban ante las puertas del rectorado de Badajoz, muchos de ellos de secundaria. Una manifestación que se repitió en el campus de Cáceres.

Principalmente demandaban información sobre el proceso de adaptación del actual sistema universitario al Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que Duque se comprometió a mantener un debate público con ellos en febrero siempre y cuando le avisaran con varios días de antelación. Además, representantes de la manifestación en Cáceres aseguraron que si los estudiantes contrarios al Proceso de Bolonia se constituían en una plataforma, podrían acceder a la próxima reunión del Consejo de Gobierno, prevista para el día 25.

No obstante, el rector compareció el pasado jueves ante los medios calificando el Plan de Bolonia como "bueno" para los futuros alumnos, con unas "ventajas tremendas". Además, ha negado que la enseñanza superior se encarecerá o que haya que devolver las becas, dos de los temores de los manifestantes. En este sentido, Duque explicó que las becas-préstamos se implantaron por el Gobierno central hace dos años destinadas a la realización de máster, es decir, educación de postgrado. Hay un plazo de quince años para devolver el préstamo, "cuando el sueldo ya no sea el de un mileurista", matiza el rector.

No obstante, el rector también hizo ver a los manifestantes que no está en su mano, ni en la de la Conferencia de Rectores, modificar el plan de adaptación de la enseñanza superior, algo que depende del Gobierno central en España y que a nivel internacional afectará a más de 40 países.

Entre los argumentos de los manifestantes destaca que este proceso es una "privatización encubierta" del sistema universitario con el objetivo de reducir la inversión pública. Pero, sobre todo, denuncian la desinformación.