El salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras llegó a resultar pequeño para los más de 250 alumnos que participaron la semana pasada en las jornadas sobre Recuperación de la Memoria Histórica: la Segunda República, con motivo del 75 aniversario de este periodo. A lo largo de dos días de ponencias, intervenciones y mesas redondas, historiadores, profesores y protagonistas de la época permitieron los estudiantes ahondar en ese momento histórico, al tiempo que se rememoraba una época, la que abarca los años 1931 a 1936 "de libertad, democracia y tolerancia igual que el que vivimos ahora", en palabras del director de las jornadas, el catedrático del Historia Contemporánea de la Uex Julián Chaves Palacios.

Las jornadas se llevaron a cabo en un momento en el que la recuperación de la memoria histórica de este periodo atraviesa una de sus fases más activas. Tres ejes estructuraron las actividades; uno en el que se sucedieron las ponencias de reconocidos estudiosos de la materia desde un punto de vista nacional, regional y local de dicho periodo histórico; otro donde la memoria viva cobró el protagonismo de los años vividos -- con testimonios como el del maquis Gerardo Antón (Pinto)--; y la última en la que los alumnos tomaron parte de los estudios existentes.

EJEMPLO DE TOLERANCIA

El director de las jornadas destacó la importancia de tener muy presente a los protagonistas de la historia y poder contar con ellos en las jornadas. "Son personas que vivieron la guerra civil y el franquismo, y los alumnos les han podido preguntar", señaló, y valoró igualmente la importancia de que los jóvenes se impliquen en este tipo de actividades y participen en iniciativas como la exposición de testimonios recogidos por alumnos y licenciados de la Universidad de Extremadura, que ha constituido una de las actividades paralelas de las jornadas sobre la II República.En el apartado editorial, se aprovechó la celebración de las jornadas para presentar los libros Felipe Granado. Un socialista cacereño en las Cortes de la II República de Felipe Cabezas; La otra mitad de la historia que nos contaron. República y Guerra Civil en Fuente de Cantos , de Cayetano Ibarra; y Guerrilla y franquismo. Memoria viva del maquis Gerardo Antón , de Julián Chaves.

Precisamente Julián Chaves fue uno de los protagonistas de las ponencias que se desarrollaron como parte del programa del martes. En su intervención, indicó que "esa época realmente tuvo unos mimbres muy interesantes en cuanto a respeto y tolerancia" y apuntó que allí "se originaron una serie de reformas e iniciativas que desgraciadamente no cuajaron por el golpe de Estado del 36 y la posterior dictadura".

Chaves hizo alusión al valor y la significación de que si en aquel periodo no se pudieron formar generaciones en libertad y tolerancia, "afortunadamente en la época actual si es posible, y estos jóvenes tienen que conocer que ocurrió en el periodo republicano, entre otras cosas para conocer nuestra historia y enfrascarse en ese sentimiento de tolerancia".

Por su parte, el director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, José María Corrales, destacó la importancia de este tipo de jornadas para "conocer la verdadera historia porque una mitad ya lo contaron, y esta es la manera de tener la visión completa sobre cómo fueron los años anteriores a la dictadura y a la guerra". Corrales animó a los jóvenes a que sigan teniendo inquietud por estos temas "porque son el germen del futuro saber y que aprovechen estas jornadas para tratar con personas que vivieron directamente aquella época".

Estas jornadas se acogen al convenio para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura firmado en la Universidad de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, y la Consejería de Cultura.

Chaves aseguró que el éxito de las diferentes actividades y ponencias que se registraron está en línea con todos los eventos que se organizan dentro de ese proyecto de recuperación de la Memoria Histórica. "Es un éxito que nos reconforta y que al mismo tiempo nos exige mayor rigor a los investigadores en nuestros trabajos de divulgación", dijo el director de las jornadas.

La ponencia inaugural corrió a cargo de uno de los profesores con más prestigio en esta materia, el director de la cátedra Complutense Memoria Histórica del siglo XX, Julio Aróstegui, quien afirmó, que equipar a las víctimas de la Guerra Civil de ambos bandos es un error histórico.

Aróstegui expuso en su intervención las connotaciones científicas y sociales del proyecto relacionado con la memoria histórica, alertó del riesgo de "solaparla" con la propia historia, y elogió la actitud de los más jóvenes con el proyecto.