La Universidad de Extremadura se ha propuesto que el uso de las nuevas tecnologías en sus campus forme parte de la cotidianeidad para lo que tiene en marcha un ambicioso proyecto que se apoya en tres ejes: mejora de infraestructuras, oferta de nuevos servicios y un plan de formación.

En cuando al primero de estos bloques, el vicerrector de Nuevas Tecnologías de la Uex, Fernando Sánchez Figueroa, considera necesario modernizar la red de datos "que data de finales de los 90 y está totalmente obsoleta", indica. Está previsto que esta mejora se asuma a lo largo del próximo año en un proyecto cofinanciado por el Gobierno central y la Junta de Extremadura. La inversión necesaria supera los tres millones de euros, según ha adelantado Sánchez Figueroa.

Los equipos informáticos envejecen a una velocidad de vértigo y esa es una de las razones por las que el vicerrector no quiere "llenar la universidad de ordenadores" ya que en poco tiempo quedan obsoletos, tal y como sucede en la actualidad. Por ello se persigue un modelo en el que la universidad ofrece a los estudiantes facilidades para la compra de ordenadores portátiles gracias a dos convenios con sendas entidades financieras. En la campaña del curso pasado un millar de alumnos se acogieron a estos programas de compra para adquirir sus portátiles.

Aún así, las salas de libre acceso serán equipadas a lo largo de este curso con 400 ordenadores más gracias a un acuerdo con la Junta de Extremadura que cederá los equipos. En ellos también se instalará el programa Linex de software libre que promueve el Gobierno autonómico aunque los usuarios también tendrán acceso a otros, según indica el vicerrector.

SIN CABLES

El impulso a la adquisición de portátiles por parte de la comunidad universitaria se complementa con la red inalámbrica que las empresas extremeñas Infostock y Extela ya han puesto en funcionamiento en algunos centros de la Uex. Existen dos proyectos, uno basado en tecnología ´wi-fi´ y un segundo en tecnología wimax.

La primera de estas redes inalámbricas estará a pleno rendimiento, en todos los centros de la Uex, antes de las vacaciones navideñas. De hecho, la infraestructura ya está montada aunque se ha preferido ir probando su funcionamiento en pocos centros para estudiar la respuesta de los usuarios y las dudas e incidencias que plantean antes de que se ponga en marcha en todos los campus. Así, la comunidad universitaria ya se puede concetar a través de la red ´wi-max´ en la Escuela Politécnica de Cáceres, en el Centro Universitario de Mérida, en la Biblioteca Central de Badajoz y en Ingenierías Industriales.

Los puntos de acceso instalados en los campus están conectados al sistema central de la universidad y situados en los lugares de servicios de facultades y escuelas además de en zonas ajardinadas y en algunas aulas. Desde sus portátiles, introduciendo las contraseñas que la universidad facilita a los alumnos cuando se matriculan, los usuarios pueden navegar por la red, chatear o ver su correo electrónico a una distancia de entre 50 y 100 metros de esos puntos de acceso. Este sistema "no está pensado para hacer un uso intensivo de internet", dice Sánchez Figueroa. Además, están restringidos los programas P2P (Peer to Peer ) de intercambio de ficheros como el popular Emule o el Kazaa .

El uso de la tecnología ´wi-fi´ ya está extendido en varias universidades españolas aunque en muy pocas se ofrecen puntos de acceso en todos sus centros, tal y como sucederá en el plazo de un mes en Extremadura.

Respecto a la red wimax, el vicerrector de Nuevas Tecnologías indica que este tipo de instalaciones aún no existen como tal ya que todavía se están definiendo. En líneas generales, sus característica más atractiva es que puede dar cobertura a varios kilómetros de distancia a una velocidad de entre 54 y 108 megas.

Por lo tanto, lo que se está instalando en la universidad extremeña es una red pre wimax. De momento se han colocado antenas en la facultad de Derecho de Cáceres y la Escuela de Enfermería además de otra en el rectorado situado en la ciudad monumental. Con ello se conseguirá que "antes de Navidad" se pueda dar cobertura a través de este servicio al campus cacereño, a la plaza mayor y parte de la zona monumental.

En Badajoz, las antenas se han instalado en Industriales y en Biblioteconomía --situada en el centro de la ciudad-- y la cobertura alcanza un kilómetro a la redonda de esta facultad.

La idea es que en un futuro se cuente con la colaboración de los ayuntamientos para ampliar el servicio de esta red --que también está respaldada por Infostock y Extela-- instalando antenas en puntos estratégicos de las ciudades.

El proyecto wimax de la Uex es pionero entre las universidades españolas.

CAMPUS VIRTUALES

Desde hace unos cinco años los alumnos extremeños tienen la oportunidad de cursar materias de libre elección en la red gracias a la plataforma puesta en marcha por el Grupo 9 (G-9) de universidades integrado por Extremadura, Zaragoza, Baleares, País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, Oviedo y La Rioja. Los estudiantes tienen a través de internet una oferta variada que supera el medio centenar de materias.

Pero la universidad extremeña trabaja en la creación de su propio campus virtual. De momento, anima a los profesores que imparten asignaturas regladas a que cuelguen sus apuntes en la red, algo que muchos harán en este curso.

El siguiente paso será el implantar "un campus virtual libre y abierto", según anuncia Sánchez Figueroa, que contará con la colaboración de la Junta de Extremadura. La filosofía de este proyecto es que se ofrezca, de manera gratuita, contenidos de calidad para aquellas personas que estén interesadas en consultarlos. Incluso se está pensando en la posibilidad de ampliar y modificar esos contenidos para mejorarlos. No obstante, habrá un comité que decidirá qué conocimientos se introducen en este campus y cuáles no tienen cabida porque la calidad debe ser uno de sus pilares, apunta el vicerrector. "Hay, por ejemplo, trabajos buenísimos de profesores de secundaria al que tienen acceso muy pocas personas. Esos contenidos se podrían volcar en este campus virtual ya que no sólo tiene que hacerse desde la universidad".

De este modo, aquellas personas que deseen acceder a esta información lo podrán hacer sin ningún coste. Aunque también se está pensando en la posibilidad de ofertar a través de este campus cursos y hacer algún examen presencial por el que sí se tendría que cobrar una tasa --sólo por el examen y la expedición de un título--.

Dentro del gran bloque de servicios, la universidad también trabaja en mejorar la gestión de la investigación y de los propios recursos humanos. En esta línea, cada grupo de investigación de la Uex contará con su propio portal de internet en el que se pueda acceder de un modo rápido a los trabajos que están realizando o han realizado ya así como a las publicaciones de esos investigadores.

En el bloque de servicios, también destaca el que los alumnos, a partir de junio del 2006, podrán hacer sus matrículas a través de internet. También se piensa en la posibilidad de que los pagos también se puedan hacer desde el ordenador.

Además, a los profesores se les ofrecerá la posibilidad de rellenar las actas a través de internet y cuando se decidan a hacerlo los alumnos podrán recibir sus notas por el correo electrónico o por un mensaje al móvil. Las primeras pruebas de este sistema podrían hacerse en la convocatoria de febrero con algunas asiganaturas.

El tercer puntal en el que trabaja este vicerrectorado es el formativo, "no tendría sentido poner todas estas infraestructuras y servicios en marcha si no enseñamos a manejarlos", concluye el vicerrector de este área.