Otras mujeres es el título del montaje que Antonia San Juan llevará el próximo jueves al Teatro López de Ayala de Badajoz. Se trata de una obra compuesta por doce monólogos con un ritmo trepidante, textos ágiles y divertidos, pero sin caer en el chiste fácil. Un espectáculo que recuerda a la colosal interpretación de la actriz en la película que la lanzó a la fama, ´Todo sobre mi madre´, de Pedro Almodóvar.

San Juan hace una crítica jovial del universo femenino en la que va de la normalidad a la excentridad. Solteronas, amas de casa, egocéntricas, maduras... doce perfiles de mujeres con los que Antonia San Juan se viste sobre el escenario.

Los monólogos se presentan separados por pequeñas piezas musicales. Cada uno de ellos presenta al público una historia coherente, sin salirse en ningún momento de la actualidad cotidiana.

Ella misma ha dirigido este montaje arropada por los textos de Enrique Gallego, Félix Sabroso, Federico Lorca y la propia actriz.

Y es que la fórmula de los monólogos es relativamente reciente en los escenarios españoles, pero está visto que funciona.

MAS HUMOR

Prueba de ello es que esta semana un par de salas extremeñas han organizado sendas noches de humor a base de monólogos. En Badajoz, Mercantil, y en Casar de Cáceres La Mezquita donde el viernes actuarán los habituales de El Club de la Comedia Goyo Jiménez y Juan y Punto. Las entradas están a la venta en discos Tipo, Keramidas, Century y kiosko El Bici.