La cercanía geográfica es un factor clave a la hora de medir el nivel de atracción que la universidad extremeña ejerce sobre los estudiantes de otros puntos del país. De hecho, más de la mitad de los 1.363 que estudian en la Uex, el 65,7%, proceden de las tres comunidades autónomas que lindan con Extremadura: Andalucía (455), Castilla-La Mancha (244) y Castilla-León (198).

TOLEDANOS EN EXTREMADURA

Si en lugar de hacer este cálculo por regiones se realiza por provincias, la cifra de universitarios toledanos en la región sería la más alta. Concretamente, estudian en la Uex 177 alumnos cuya residencia paterna se encuentra en esta provincia, según los datos facilitados por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Extremadura. La representación de otras provincias castellano manchegas es menor: Ciudad Real (40); Albacete (20); Cuenca (3) y Guadalajara (4).

También hay un alto número de sevillanos en la región, 101, 92 gaditanos y 90 cordobeses. Los que tienen su residencia familiar en la provincia de Huelva son 88 alumnos. Las provincias andaluzas más alejadas cuentan con una representación bastante menor entre los universitarios de la región: Almería (7); Granada (14); Jaén (32) y Málaga (31).

Respecto a los procedentes de Castilla-León, los que más abunda en la región son los salmantinos, 88, cumpliéndose de nuevo al igual que sucedía con Toledo y Sevilla la relación con la cercanía geográfica. En menor número hay estudiantes en la Uex de León (27), Valladolid (21); Avila (19); Zamora (16); Burgos (7); Palencia (10); Segovia (8) y Soria (8).

Además, también es elevada la representación de madrileños, con 89 alumnos y vascos, con un total de 74 estudiantes procedentes de esta comunidad autónoma. Concretamente estudian en Extremadura 34 alumnos procedentes de Vizcaya, 28 de Guipúzcoa y 12 de Alava. La cifra de canarios también es reseñable, 56. De ellos, 29 proceden de Tenerife y 27 de Las Palmas. Al igual que la de los gallegos, con 66 estudiantes de esta región que se reparten mayoritariamente en dos provincias: 27 de La Coruña y 24 de Pontevedra.

De Asturias hay una representación en Extremadura de 59 alumnos, una treintena de valencianos, 13 de Baleares, 15 de Cataluña, 38 cántabros, 18 aragoneses, 7 de La Rioja, 9 murcianos, 4 navarros, 6 ceutís y 5 alumnos de Melilla.