Captar imágenes a color en la oscuridad ya es posible gracias a un revolucionario sistema electrónico desarrollado por investigadores de Cáceres y Cádiz y cuyas posibilidades de aplicación son innumerables. Así lo afirmaron la pasada semana sus inventores durante la presentación del denominado MC 46 en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres (CCMI), en donde se han llevado a cabo las pruebas experimentales.

El técnico electrónico Manuel Caballero --de cuyas iniciales ha tomado nombre el invento-- y el doctor Salvador Pascual son las personas que han desarrollado esta aplicación tecnológica.

UTILIDADES

Este sistema electrónico podrá ser útil muy pronto en distintos campos de un buen número de disciplinas. Por ejemplo en el área de la medicina, en el estudio de los fondos marinos sin necesidad de perturbar con luz el ecosistema, en la astronomía, el tráfico aéreo, naval y terrestre, en el campo militar y en los sistemas de vigilancia y seguridad, entre otros.

Las mediciones lumínicas realizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas indican que el MC 46 puede trabajar a una iluminación 10 millones de veces inferior a la que necesitan las mejores cámaras del mercado. Es decir, capta imágenes a color en la oscuridad a 0,000000003 lux, cuando hasta ahora las cámaras necesitaban 0,01 lux para poder captar algo.

La primera aplicación del MC 46 ha sido la quirúrgica, para lo que se ha realizado un prototipo adaptado a un laparoscopio, que permite prescindir de la luz para practicar intervenciones --ya se han realizado algunas pruebas en el centro cacereño de cirugía de mínima invasión--.

REDUCCION DE COSTES

Pascual y Caballero sostienen que el invento permitirá una importante reducción de los costes en numerosos campos, como en el de la cirugía, y advierten de que ya hay varias empresas japonesas, americanas y europeas interesadas en comercializar el sistema, "pero nuestra ilusión es que el invento no salga fuera de España", señaló Caballero.

Los inventores siguen trabajando en el sistema y ya han desarrollado seis prototipos que permiten la captación de imágenes en condiciones extremas de luz, incluso a través de la niebla --en un futuro se podrían captar imágenes a través de cuerpos--. Varios de los prototipos los utilizaron en la presentación cuando hicieron una demostración práctica en los quirófanos del centro cacereño de cirugía.

A la presentación del MC 46 asistieron representantes de las consejerías extremeñas de Sanidad y consumo y Educación, Ciencia y Tecnología, además de Jesús Usón, director científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, quien destacó la importancia que tienen en Europa lugares como el que dirige, así como el invento presentado.