El decano de la facultad de Medicina, Pedro Bureo, confía en que a finales de año comiencen las obras que transformarán el hospital Infanta Cristina de Badajoz. Un proyecto que también incluye la construcción de una nueva facultad de Medicina, una antigua reivindicación de este centro de la universidad extremeña que imparte la licenciatura de Medicina y las diplomaturas de Enfermería y Fisioterapia. En la actualidad, estudian en este centro de Badajoz un total de 1.150 alumnos.

El actual edificio de Medicina "no reúne las condiciones necesarias desde un inicio" ya que en principio estaba destinado a ser una Escuela de Capacitación Agraria. "Medicina se instaló aquí de forma provisional y esa provisionalidad dura ya casi 40 años", asegura el representante de este centro. Bureo asegura que las aulas actuales no son las apropiadas ni tampoco los laboratorios están adaptados a las condiciones que se necesitan para llevar a cabo los distintos proyectos de investigación del área sanitaria. "Esta facultad no reúne las condiciones para una enseñanza de Medicina moderna".

Uno de los ejemplos de estas carencias es la instalación eléctrica que sólo para adecuarla a las necesidades de este centro formativo se necesitaría una inversión de unos 150.000 euros, según Bureo.

EL NUEVO EDIFICIO

La idea de conectar el nuevo edificio de la facultad de Medicina de Badajoz con el hospital --está previsto una conexión a través de un pasillo-- permite mayores facilidades a la hora de compartir los recursos sanitarios punteros de la región con el capital humano, docente e investigador de la Universidad de Extremadura.

Esta es la tendencia también en otros puntos del país. De hecho, el decano indica que la última facultad de Medicina construida en España, la de Albacete, también se ha hecho al lado del hospital.

El decano considera que la construcción del edificio es una de las asignaturas pendientes que la facultad tiene con los estudiantes, además asegura que mejorará la impartición de las clases prácticas y el aumento de la ratio profesor-alumno. Estas serían las claves que marcarían, según el decano, la adecuada adaptación del centro al Espacio Europeo de Educación Superior.

COLABORADOR HONORIFICO

Otros de los proyectos que están en la agenda de este decano es el de conceder un mayor protagonismo a la figura del colaborador honorífico, la cual está contemplada para implicar a los médicos en la docencia y en la impartición de las prácticas, según informa la universidad.

Todos estos proyectos ya están en marcha. La consejería de Sanidad ha dado una excelente acogida a la construcción de la facultad integrada en el hospital, si bien la mayor parte de los detalles de ubicación y diseño están todavía por concretar, según indica el decano.

La sustitución del edificio actual por otro que reuniera unas condiciones más adecuadas figuraba entre las prioridades del equipo decanal de Bureo, que ya anunció cuando tomó posesión del cargo.