El escritor José Angel Mañas llega hoy al campus de Badajoz como cabeza visible de una campaña de fomento de la lectura impulsada por la colección de bolsillo del Grupo Planeta, Booket y Ambito Cultural. El autor de Soy un escritor frustrado y de Historias del Kronen impartirá una charla-taller literaria en la Facultad de Educación de la Uex.

Además, la intervención de Mañas se complementará con el reparto de libros y material de escritura en un estand instalado en esta facultad desde las 10.00 hasta las 20.00 horas.

En concreto, se repartirán de forma gratuita 2.000 ejemplares de una publicación que recoge una selección de los mejores relatos presentados a un concurso que promueve Booket entre los universitarios y 60 respuestas a las 60 eternas preguntas del escritor novel , de Ariel Rivadeneira.

EL AUTOR

José Angel Mañas nació en Madrid, en 1971. Está licenciado en Historia Contemporánea y sus primeros cuentos se remontan a su adolescencia. Con uno de ellos se proclamó ganador del Concurso nacional Miguel Hernández.

Con su primera novela, Historias del Kronen (1993) --finalista del Premio Nadal-- abrió una tetralogía ambientada en el mundillo juvenil madrileño de los años noventa. La obra, llevada al cine por Montxo Armendáriz, ha sido traducida a numerosos idiomas.

Con la publicación de Soy un escritor frustrado (1996), José Angel Mañas trata de romper con la temática de sus anteriores publicaciones. En ella cuenta la atormentada paradoja de un profesor universitario que ha logrado el reconocimiento como crítico literario pero no como escritor. La novela fue publicada en alemán en el 2001 bajo el título Die Geschichte meines unheimlichen Erfolgs .

CONCURSO DE RELATOS

La jornada del 17 de noviembre también servirá para presentar en el campus pacense el Certamen Universitario Jóvenes Talentos Booket-Ambito Cultural, dirigido a los estudiantes de todas las universidades españolas dotado con un primer premio de 6.000 euros. Para participar, es necesario estar matriculado en algún centro de educación superior.

En el estand también se ofrecerá la posibilidad de participar en un concurso fotográfico en el que se premia con un lote de libros a las tres imágenes más simpáticas en las que aparezcan libros.