El Director General de Universidades del Ministerio de Educación (MEC), Javier Vidal García, espera que la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) esté publicada en el BOE a finales de marzo o a principios del mes de abril, como fecha límite. Así lo indicó el pasado martes, 13 de febrero, en una charla sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que ofreció en la Facultad de Ciencias de la Uex.

Vidal García, que estuvo acompañado por la vicerrectora de Docencia e Integración Europea, espera que en el curso 2008-09 estén listas las primeras enseñanzas adaptadas a este nuevo marco, tal y como auguró el MEC en su propuesta titulada La organización de las enseñanzas Universitarias en España .

Vidal García recordó que el denominado hasta hace poco catálogo de título se ha sustituído por un registro y una evaluación periódica de las enseñanzas. La idea, dijo, es evitar la rigidez del sistema actual y favorecer una mayor innovación y más posibilidades de actuación propia a las universidades, según recoge el Gabinete de Comunicación de la Uex.

En cuanto al EEES, Vidal García dijo que se trata de una estrategia global de un entorno próximo y que muchos de los principios de organización del EEES están vigentes en España a través de convenios entre universidades. En este sentido ha indicado que la propuesta del Ministerio de Educación trabaja por mejorar los espacios de movilidad del estudiante y potenciar la formación a lo largo de la vida. "Con estos cambios queremos que España no sólo desarrolle una estrategia reactiva frente al Espacio Europeo de Educación Superior, sino que contribuya a la adaptación y toma riendas en el asunto".

DECISIONES FINALES

Superado el debate sobre las estructuras de las enseñanzas, los créditos ECTS y el Suplemento Europeo al Título, ahora es tiempo de tomar las decisiones finales: apostar por la flexibilidad del sistema combinada con sistemas de evaluación.

Por último, Vidal García, ha anunciado que a lo largo del mes de febrero se conocerán cuáles son las ramas de conocimiento definitivas y cómo se articulará el listado de materias básicas comunes en esas ramas, un asunto que ya desató la polémica cuando se abordó en otras ocasiones.