El rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque Carrillo, ratificó el pasado jueves con representantes de los sindicatos Comisiones Obreras, CSI-CSIF y FETE-UGT el I Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador contratado en régimen laboral. El convenio afecta a cerca de 1.000 personas entre profesores, becarios y diferente personal científico.

El rector calificó este convenio de "bueno" porque beneficia al "colectivo más sensible". "Las metas que alcancen dependerán exclusivamente del esfuerzo y el trabajo del investigador, no interviene ningún otro factor. Las evaluaciones son objetivas y externas" destaca Duque. La Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura ya ha dado el visto bueno a este acuerdo, superando el control de legalidad, y ha sido inscrito y ordenada su publicación en el DOE, donde aparecerá en los próximos días.

El convenio da relevancia a la adopción de medidas encaminadas al desarrollo de una carrera profesional académica, con especial atención a la formación, a la movilidad para el perfeccionamiento del personal en otras universidades e instituciones y a la promoción, basada en la obtención de los niveles de acreditación oportunos. El acuerdo garantiza la estabilidad de los trabajadores, puesto que una vez que el beneficiario adquiera una plaza vacante y es acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, evita tener que volver a concursar.