La Comisión Sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se reunió en Granada del 17 al 19 de enero y emitieron una declaración en la que dedican un apartado a los jóvenes investigadores.

Aunque reconocen que el Estatuto del Personal Investigador en Formación ha supuesto un "indudable avance", aseguran que no existe todavía un diseño adecuado de una carrera o trayectoria investigadora que resulte atractiva. Añade que "aunque de forma siempre exigente y competitiva", se ofrezca "niveles adecuados de protección y un claro horizonte laboral a los investigadores".

"El estatuto del personal docente e investigador previsto en el desarrollo reglamentario de la LOU, debe claramente contemplar a las personas que desarrollan una trayectoria prioritariamente investigadora en las universidades y fomentar la integración y coordinación entre las carreras docente e investigadora".

Entre otros puntos, esta comisión de la CRUE también se muestra preocupada por "la pérdida de fondos estructurales que venían utilizándose para cofinanciar la mayoría de las actuaciones en materia de I+D+i, y especialmente la incidencia que esa pérdida puede tener para las inversiones en infraestructuras científicas y su mantenimiento en el futuro inmediato".