Psicólogos, trabajadores sociales, responsables de áreas de asuntos sociales, representantes de medios de comunicación, trabajadores de la sanidad, profesores... Cerca de 400 personas pertenecientes a diversos sectores sociales participaron el jueves y viernes en el primer Congreso Estatal sobre Adopción Homoparental que se desarrolló en Cáceres y cuya pretensión era servir como un foro científico en el que analizar las posibilidades y los retos a los que se enfrenta la adopción por parejas homosexuales.

La iniciativa, organizada por la Fundación Triángulo, en colaboración con la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura, permitió también que 11 familias homoparentales expusieran su experiencia.

En la inauguración participaron el presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra, la concejal de asuntos sociales del Ayuntamiento de Cáceres, Basilia Pizarro, y los presidentes nacional y extremeño de la Fundación Triángulo, Miguel Angel Sánchez y José María Núñez, respectivamente.

Ibarra insistió en la necesidad de concienciar a los trabajadores de los servicios sociales de las comunidades autónomas, que son los encargados de hacer el estudio previo a una adopción. En cuanto al matiz de parejas homosexuales, el presidente extremeño insistió en que había "reflexionado mucho sobre el tema" y aseguró tenerlo "bastante claro", por lo que manifestó que lo que debe primar siempre es el bienestar y la felicidad del niño.

Por su parte, Miguel Angel Sánchez hizo un recorrido por la lucha de los derechos de gays y lesbianas hasta la actualidad y criticó especialmente la postura del PP ante la ley que permite el matrimonio entre homosexuales.

"Se equivocan los que han presentado el recurso de inconstitucionalidad, el PP presenta un recurso mientras sus militantes, enamorados, se casan". Así, insistió en que en el tema de las adopciones "no existe una polémica y lo que sí hay es mucho que compartir y aprender".

El presidente regional de la Fundación Triángulo, por su parte, insistió en que el congreso debe servir para analizar "sin tapujos, unas realidades sobre las que otros se pronuncian sin conocerlas".