Unos 435 científicos de disciplinas técnicas y educativas de 45 países participaron la pasada semana en Badajoz (instalaciones de Ifeba) en la Conferencia Internacional sobre Multimedia y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Educación, una cita organizada por Formatex e Innovatex, en la que también participó la Universidad de Extremadura. En este foro se presentaron más de 400 trabajos de investigación. Como novedad, además de las sesiones regulares del congreso, hubo tres sesiones especializadas sobre Inteligencia Artificial aplicada a los Entornos Virtuales de Educación; Tecnologías de la Información para Personas con Necesidades Educativas Especiales y sobre TICs en la Enseñanza/aprendizaje de las Ciencias y su Comunicación a la Sociedad.

Al igual que en la edición anterior, el congreso ha obtenido una extraordinaria acogida a nivel mundial, lo que se refleja en la enorme cantidad de sitios web en los que apareció referenciado. Una búsqueda por el término m-ICTE-2003 en Google daba un resultado de más de 1900 sitios webs de todo el mundo que informaban sobre esta cita, entre las que se encuentran la mayoría de las publicaciones especializadas del sector, organizaciones internacionales, Universidades o Centros I+D.

Además de las sesiones científicas se han programado actividades paralelas, entre las que se encuentran visitas a centros educativos extremeños.

Al igual que ICTE2002, el congreso se ha diseñado para servir no sólo como foro de presentación y discusión de los últimos avances en la utilización de las Nuevas Tecnologías en la Educación, sino también como punto para la búsqueda de socios para Proyectos Europeos. Por ello, durante el congreso fueron presentados más de 10 Proyectos Europeos relacionados con las Nuevas Tecnologías.

Muestra de la calidad de los trabajos es el ofrecimiento de prestigiosas publicaciones internacionales, que publicarán números especiales con trabajos presentados en m-ICTE2003.

ALGUNAS INVESTIGACIONES

Un equipo noruego de la Stfold University, presentó un proyecto cuya idea general es la de integrar las TICs en la Formación del Profesorado y dotar a los niños y alumnos en general de las capacidades necesarias en TICs, a través del uso activo de las nuevas tecnologías en su estudio. Investigadores de Taiwán presentaron un ambicioso proyecto para promover el uso de una instrucción híbrida basada en web, para la enseñanza del inglés (materia obligatoria en todas las titulaciones en este país) en los primeros cursos universitarios en las Universidades Taiwanesas. Estos son sólo un par de ejemplos de los trabajos que se presentaron la pasada semana en Badajoz.