Unas 60.000 personas en Extremadura se medican diariamente por problemas de salud mental, según dijo el pasado jueves el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, que indicó que en España las enfermedades mentales pueden afectar a un 5 o un 6% de la población, entre 2 y 2,5 millones de personas.

Fernández Vara dio a conocer estos datos en la inauguración del XXII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental, que reunió en Cáceres a 750 profesionales de la enfermería de España.

El consejero señaló que en Extremadura hay 14 unidades de salud mental, más dos dedicadas exclusivamente a jóvenes y otra para personas afectadas por trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia.

El objetivo primordial ahora, dijo el consejero, es coordinar y estructurar todos los servicios y todas las unidades para que cada uno de ellos tenga claras sus competencias.

Además de las unidades de salud mental, la región cuenta con alternativas al internamiento como son las residencias de media estancia, viviendas de apoyo tuteladas, centros de rehabilitación psicosocial y otras que es necesario coordinar.

La enfermería, según el consejero, desempeña cada vez un papel más importante y trascendental en la salud mental, pues "va llenando cada vez más espacios, sobre todo, porque ya hay especialistas en enfermería dentro de este campo".

El titular extremeño de Sanidad destacó que la Administración regional tiene previsto crear, como también lo hará con el colectivo de médicos, la carrera profesional, de modo que los enfermeros puedan ascender en el escalafón dependiendo de su esfuerzo tanto en el trabajo diario como en la investigación, en la formación y en la docencia.

Fernández Vara indicó, por último, que lo único que le falta al colectivo de enfermería es que crea en su importancia y en sus propias posibilidades.

PROCESO DE REFORMA

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Salud Mental y presidente del congreso, Germán Pacheco, señaló que espera que el encuentro sirva para impulsar el proceso de reforma psiquiátrica emprendido por el Sistema Extremeño de Salud, en el que "confiamos que la importancia de la enfermería de salud mental vaya en aumento".

Pacheco señaló que es fundamental la existencia de enfermeros especialistas en salud mental, porque "de su presencia dependerá la calidad de los cuidados que presten a las personas con trastornos mentales graves".

Durante las ponencias del congreso, que finalizó el sábado, se analizaron los beneficios terapéuticos que reportan los cuidados de profesionales de la enfermería especializados en salud mental en las unidades de rehabilitación, de salud mental infantil y de agudos, así como en los centros de salud. Pacheco, al igual que el consejero extremeño, abogó por una mejor coordinación y estructuración de todos los servicios.