Nuevas aplicaciones de sensores de movimientos y reconocimiento de escritura y voz prometen revolucionar el mundo de los videojuegos a muy corto plazo. Sin esperar a la próxima generación de máquinas (Playstation 3 y Xbox 2), los fabricantes prometen para la próxima temporada nuevos y revolucionarios controles que cambiarán la forma de jugar, como pudo verse recientemente en la feria de Los Angeles.

En este sentido, Nintendo deslumbró con su nueva DS, que incorpora un lápiz táctil al estilo de las agendas electrónicas, que permite un control distinto de los juegos. El lápiz, que se añade a los mandos tradicionales de A, B y cruz, sirve, por ejemplo, para dibujar comecocos que se activan y se comen a sus enemigos, o para, con un movimiento de zigzag muy rápido conseguir que el Sonic de Sega se mueva y avance. Pero también para miles de pequeños juegos de habilidad que requieren dibujos como los de Wario Ware . O para enviarse mensajes gráficos por un programa que funciona por red inalámbrica 802.11.

Nintendo DS, que llegará a Europa la próxima primavera, podrá incorporar también en breve reconocimiento de voz, según explicó David Gosen, director de márketing para Europa. "Hemos optado por no lanzar secuelas de otras máquinas, sino por enseñar la consola a los desarrolladores para que se inspiren", asegura Gosen. Playstation, por su parte, no se queda atrás. La cámara Eyetoy , que permite al jugador integrarse en la acción del juego, presentó también su segunda generación de software, más orientado a sensores de movimiento y gestualidad, y que funcionará aún con Playstation 2. "La tendencia es que la máquina reconozca al jugador, el movimiento de las manos y de la cabeza. Pero en uno o dos años podemos ver reconocimiento de lenguaje gestual o natural más adulto", explica Masa Chatani, director de la división de tecnología de Sony Computer Entertainment.

Para Eyetoy , Sony mostró un juego de skateboard , Antigrav , que reconoce la oscilación del cuerpo del jugador, y Sega Superstars, en el que el jugador se carga a los enemigos que se presentan a manotazos.

El reconocimiento de voz, según Chatani, también se va a mejorar, y así posibilidades de juegos como SOCOM en los que el jugador da órdenes por voz, pueden ser a corto plazo más que una curiosidad.

APUESTA POR LA GUERRA

La oleada bélica de Afganistán primero e Irak después ha afectado especialmente a la inspiración de los editores de videojuegos, la mayoría estadounidenses, hasta el punto de que la feria del videojuego E3, reunión anual del sector en Los Angeles, se ha teñido como nunca de tintes bélicos en la presentación de las novedades para la próxima temporada. Y cuando no, lo que más ha dominado han sido la acción, deportivos y estrategia social, para aparcar el rol y la estrategia clásica.