Con su cantante Tom Chaplin renacido tras un periodo de rehabilitación por problemas con las drogas y su pianista y principal compositor, Tim Rice-Oxley, recién estrenado en el mundo de la paternidad, Keane parecen haber comenzado una segunda encarnación. Algo que confirma, en parte, Perfect symmetry , con sintes, percusiones y coros impulsivos que redefinen el sonido del grupo de Sussex. Su ilustre batería, Richard Hughes, nos revela las claves de un álbum que ocupa la primera posición en iTunes y las listas británicas.

´Perfect symmetry´ inyecta dosis de euforia y optimismo al sonido Keane. ¿Estaba entre sus planes hacer un álbum menos dramático que ´Hopes and fears´ (2004) y ´Under the iron sea´ (2006)?--No fue una decisión deliberada. Concebimos el álbum siguiendo únicamente nuestros instintos musicales; el disco refleja solo nuestro estado de ánimo durante el proceso de grabación; que, por otra parte, fue muy excitante. Básicamente lo que queríamos era hacer algo diferente. Una prueba es que, aunque Concebimos el álbum siguiendo únicamente nuestros instintos musicales.En esta ocasión se escoran al art-pop o el funk de los 80. ¿Tomaron esta década como principal modelo?--En ningún momento nos planteamos seguir un modelo musical en particular. No fue nada intencional. Pero nosotros crecimos en los 80. Y la mayoría de nuestros artistas favoritos, como Depeche Mode, Talking Heads o David Bowie, hicieron buenos discos en esa época. Supongo que es normal que esas referencias se transparenten en el disco porque nos encantan. No obstante, nuestra única ambición era probar cosas distintas, ir más allá de lo que habíamos hecho hasta el momento; no tratar de replicar un esquema.Ya que menciona a Bowie, su espíritu está presente de forma evidente en tres temas del álbum. ¿No son ´Spiralling´, ´The lovers are losing´ y ´Better than this homenajes´ a ´Let´s dance´, ´Heroes´ y ´Ashes to ashes´, respectivamente?--Lo de Better than this y Ashes to ashes es una comparación que hace bastante gente. Y en cuanto al resto de equivalencias- Bueno, imagino que, efectivamente, el espíritu de Bowie revive en algunas canciones. Pero tampoco quiero que parezca que lo que hemos hecho es un simple pastiche Bowie, ¿eh? Aunque es lógico que surja esta similitud porque es un artista al que admiramos fervientemente. Tanto por su valentía como por su capacidad de reinvención.Permítame continuar con las odiosas comparaciones. ´Perfect symmetry´ puede recordar por su toque retromoderno al trabajo de bandas como MGMT o The Killers. ¿Se sienten afines?--Las bandas que menciona nos encantan, pero si el disco recuerda a ellas será por pura casualidad. A veces en el estudio pasan cosas extrañas, ¿sabe? (risas).No, en serio, aunque son grupos a los que admiramos, no creo que seamos tan afines a ellos musicalmente hablando. Tenemos un background diferente.¿Por qué contactaron con Jon Brion para ayudarles en la producción?--Nos encantaba lo que había hecho con Kanye West. Le llamamos y él aceptó encantado.Stuart Price (productor de Madonna, Missy Elliott o Gwen Stefani) también colaboró en el sonido; ¿por qué lo escogieron?--En su caso, nos había encantado lo que había hecho con The Killers y, sobre todo, su remix del tema Mr. Brightside ; además de que lo consideramos un tipo muy creativo e imaginativo. Una de las cosas que más nos atrajo de trabajar con Jon y Stuart fue que pertenecen a registros diferentes. Les estamos muy agradecidos de habernos animado a tomar riesgos en direcciones distintas.¿Con qué otros nombres les interesaría colaborar en un futuro?--¡Uf!, es una pregunta difícil. Yo diría que con demasiados- ¡Estamos rodeados de gente con la que nos gustaría colaborar! (risas). Desde CSS, quienes nos han remezclado The lovers are losing , a The Ting Tings o, por supuesto, Kanye West.El disco se ha fraguado entre Inglaterra, Paris, Berlín y Los Angeles. ¿Cuál de todas estas ciudades diría que refleja mejor el espíritu de su banda?--Berlín, sin duda. Es una ciudad fantástica e inspiradora que ha sabido reinventarse. Su energía creativa nos desborda a muchos niveles. Y creo que eso se nota en el disco.

En esta ocasión se escoran al art-pop o el funk de los 80. ¿Tomaron esta década como principal modelo?

Ya que menciona a Bowie, su espíritu está presente de forma evidente en tres temas del álbum. ¿No son ´Spiralling´, ´The lovers are losing´ y ´Better than this homenajes´ a ´Let´s dance´, ´Heroes´ y ´Ashes to ashes´, respectivamente?

Better than this Ashes to ashes

Permítame continuar con las odiosas comparaciones. ´Perfect symmetry´ puede recordar por su toque retromoderno al trabajo de bandas como MGMT o The Killers. ¿Se sienten afines?

background

¿Por qué contactaron con Jon Brion para ayudarles en la producción?

Stuart Price (productor de Madonna, Missy Elliott o Gwen Stefani) también colaboró en el sonido; ¿por qué lo escogieron?

Mr. Brightside

¿Con qué otros nombres les interesaría colaborar en un futuro?

The lovers are losing

El disco se ha fraguado entre Inglaterra, Paris, Berlín y Los Angeles. ¿Cuál de todas estas ciudades diría que refleja mejor el espíritu de su banda?

Hablando de creatividad, uno de los rasgos que definen ´Perfect symmetry´ es la experimentación que han alcanzado a nivel de percusión. Imagino que debió de ser gratificante pasar tanto tiempo diseñando todos esos ritmos.