El Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) Jesús Usón de Cáceres ofrece la oportunidad a estudiantes de diversas carreras científicas de participar en la primera edición del Congreso Internacional de Ingeniería Médica (Memeet), que se celebrará los días 2 y 3 de noviembre. Una cita que tendrá como eje la tecnología robótica aplicada a la cirugía de mínima invasión y la implantación de dispositivos robóticos para sustituir miembros amputados.

Algunos de los especialistas que participarán en el congreso serán Kevin Warwich, profesor de cibernética de la Universidad de Reading (Reino Unido), que se ha realizado autoimplantes de microchips en su sistema nervioso para interactuar con robots; David Douglas, director de entrenamiento en Europa del primer robot quirúrgico Da Vinci o William Craelius, reconocido experto en ingeniería biónica de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) e inventor de la mano Dextra, el primer dispositivo de su clase que permite a una persona utilizar transmisiones neuronales existentes para controlar individualmente unos dedos mecánicos dirigidos por ordenador. Habrá demostraciones prácticas de intervenciones quirúrgicas de mínima invasión por dos de los expertos más destacados de España: Antonio Allona y Humberto Villavicencio. También está programada una demostración del manejo del robot Da Vinci, transportado para la ocasión.

Está patrocinado por la Fundación Dr. Pascual, el Ministerio de Educación y Marca Extremadura. Los interesados, consultar la web www.memeet.org .