Orgullosísimo". Así dice sentirse el doctor Angel Sánchez Trancón (Jaraíz de la Vera, 1958) tras la publicación el pasado 16 de enero en el Diario Oficial de Extremadura de su nombramiento como presidente del Consejo Social de la Uex, un órgano colegiado cuya principal función es canalizar las relaciones entre la sociedad y la institución académica. Sánchez Trancón sustituye en el cargo a Alberto Oliart Saussol que desde 1999 estaba al frente del Consejo Social. Su nombramiento se realiza por decreto del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma, a propuesta de la consejera de Educación y oído el rector.

Cuando este periódico le preguntó por qué creía que había salido su nombre para ocupar este cargo, Sánchez Trancón respondió que "estarían buscando un perfil en el que yo encajaba. Porque soy una persona sencilla que comprende lo que quiere la sociedad, porque soy un empresario y un emprendedor y porque en otra época estuve ligado a la universidad --fue profesor asociado en la Uex--".

La propuesta le llegó la pasada semana a este oftalmólogo, que ha sido pionero en técnicas de diagnóstico y diferentes tratamientos oculares, y decidió aceptarla "porque se trata de un órgano de servicio a Extremadura, y es un orgullo siendo yo extremeño" .

"Mi función es ser un canal de comunicación entre la sociedad y la universidad por lo que ahora tengo que saber qué quiere el rector, las facultades y los alumnos así como las empresas, los ayuntamientos o las familias que envían a sus hijos a la universidad. También tengo que reunirme con el resto de compañeros del Consejo Social". Este órgano está formado por una veintena de miembros, ocho de la Uex y el resto de distintos sectores sociales como representantes de la Junta, de la Asamblea de Extremadura, de asociaciones empresariales, de las cajas de ahorro, de las organizaciones sindicales o de la federación extremeña de municipios y provincias.

ETAPA DE TRANSICION Entre las funciones del Consejo Social figura la de proponer e informar de las nuevas enseñanzas conducentes a títulos oficiales o la de aprobar las enseñanzas propias de la Uex. Por lo tanto, este órgano de gobierno tiene un papel destacado en el debate sobre los estudios que se podrán cursar en la Uex cuando en el 2010 se haga realidad la homologación de títulos a nivel europeo. "Estos tres años van a ser una etapa difícil para la universidad que con la convergencia europea vivirá una reestructuración total y nosotros tenemos que hacer que la sociedad lo comprenda. La Uex también tendrá que competir con otras universidades cercanas", aseguró este médico.