El Festival de cine Español de Cáceres, que se celebra del 8 al 13 marzo, crece. Más cine, más salas rodean la gala de los premios San Pancracio, que este año han distiguido, entre otros, a Eduardo Noriega, Leonor Watling, David Trueba o El Periódico Extremadura, por su apoyo al cine.

Esta cita cultural, organizada por la asociación ReBross, alcanza su undécima edición. El apoyo de las instituciones públicas (42.000 euros), no así las privadas (a excepción de Caja Extremadura y Multicines La Dehesa), ha resultado decisivo para el impulso que ReBross ha dado a esta iniciativa. Colaboran la Consejería de Cultura (triplicando su aportación), la Diputación y el Ayuntamiento de Cáceres, así como la Universidad de Extremadura.

Este festival, que surgió en torno a la revista Versión Original , programa la proyección de 17 largometrajes y ocho cortos. Así, se han programado actividades de lunes a viernes (11.00, 17.30 -salvo lunes-, 19.00 y 22.30 horas) en el Aula de Cultura de Caja Extremadura, Filmoteca de Extremadura y Multicines La Dehesa. Dos ciclos marcarán la semana, el dedicado al director Enrique Urbizu, que vendrá a Cáceres junto con el protagonista de su película La vida mancha --Juan Sanz--, y otro de cine español clásico, en el que se exhibirán Plácido , Calle Mayor , Historias de la radio y Surcos .

En Multicines La Dehesa se podrá ver Mi vida sin mí , Las manos vacías , Las horas del día y Soldados de Salamina . En el aula de Caja Extremadura, en sesiones matinales: El Cid, la leyenda , o Los Reyes Magos , entre otros.

Los San Pancracio son los Oscar extremeños y en esta ocasión han recaído sobre Eduardo Noriega, como mejor actor en Las manos vacías ; Leonor Watling (actriz por Mi vida sin mí ); David Trueba (director por Soldados de Salamina ); Juan Bardem (Música por Al sur de Granada ); Actriz revelación extremeña Mercedes Miranda (por Locas de amor ); Colaborador de V.O. Rocío Tizón; Promoción del cine para El Periódico Extremadura, Empresa Extremeña para Freaks Producciones y Basilio Martín Patino se lleva el honorífico.

Programas disponibles en Gran Teatro.