El Centro Universitario de Mérida (CUM) quiere ser de los primeros en adaptar su funcionamiento a la nueva filosofía europea sobre la educación superior. Por ello, para el próximo curso ha solicitado a la Oficina de Convergencia Europea de la Universidad de Extremadura impartir el próximo año académico tres cursos de distintas titulaciones siguiendo las directrices europeas, según indicó a este periódico el secretario docente del CUM, José Antonio Gutiérrez. Es decir, que el trabajo que realicen los alumnos se valorará de forma distinta, teniendo en cuenta su participación y trabajo y no sólo evaluando a través de un examen, entre otros aspectos. Los cursos sobre los que se ha solicitado esta prueba piloto es primero de Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones, especialidad Telemática; primero de Ingeniería Técnica Informática, especialidad Sistemas y tercer curso de la diplomatura de Enfermería.

El Centro Universitario de Mérida celebró su día el pasado viernes y fueron estos tres proyectos pilotos los que centraron la intervención del director del CUM, Miguel Macías. Al acto, que sirvió para clausurar las primeras Jornadas Medioambientales organizadas por esta institución, también asistió el rector de la Uex, Francisco Duque, y el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo. Además del alcalde emeritense, Pedro Acedo.

Las jornadas comenzaron el pasado lunes con la proyección de un documental que fue rodado en parte en Extremadura. Se trata de Nómadas del viento , de Jacques Perrin, que fue presentado en Mérida por el asesor naturalista del rodaje en la región, Juan Pablo Prieto.

La semana continuó con conferencias el martes y miércoles sobre la Red Natura de Extremadura, a cargo de Atanasio Fernández de la Dirección General de Medio Ambiente, y sobre la Red de Equipamientos Ambientales de Extremadura, a cargo de José María Otero, de la misma institución.

María José Núñez, de la Oficina Universitaria de Medio Ambiente, habló sobre educación ambiental mientras que el profesor de Física, Francisco Cuadros habló sobre energías renovables y medio ambiente.

También se organizaron el jueves excursiones a las canteras de granito de Quintana de la Serena y al monumento natural mina La Jayona, en Fuente del Arco.