Hasta el mes de mayo, 72 estudiantes de diferentes centros de la Uex participarán en el Seminario Universitario de Lectura Empresa y Turismo, que dirigen las profesoras Marta Ortega Bueso y Teresa Cabezas Hernández. La demanda ha obligado a replantear el número clausus de la actividad, que tan sólo ha podido dar cabida al 40% de los solicitantes.

Aunque el fomento de la lectura se perfila como el objetivo principal del seminario, los libros son también una excusa para introducir al alumno en empresa y turismo. Para ello, han organizado diferentes actividades complementarias como el visionado de películas y viajes.

Los participantes se han organizado en seis grupos, dirigidos cada uno por una coordinadora: María Angeles Pérez, Yolanda García, Elíades Palomino, Lyda Sánchez, Alicia Lorenzo y Adelaida Ciudad. Cada grupo leerá al mes uno de los seis libros seleccionados, que irán rotando.

LOS TITULOS

Los títulos elegidos son "fáciles pero intensos", según la directora Teresa Cabezas. Dos de ellos pertenecen a autores extremeños: Cielos de barro , de Dulce Chacón --con el que se abordará la realidad rural de la región--, y Soldados de Salamina de Javier Cercas.

También leerán Inés del alma mía , de Isabel Allende, porque Inés de Suárez, la protagonista de la obra, nació en Plasencia. Por ello, se ha programado un viaje a la ciudad de este personaje histórico para seguir sus huellas a través de rutas turísticas. El libro de Allende nos traslada de Plasencia a Chile, país que se va a analizar como lugar donde se asientan los empresarios extremeños. Chile también está en conexión con El baile de la Victoria , de Antonio Skármeta, en el que se tratará con los alumnos la economía de los países en vías de desarrollo en el actual contexto de crisis.

Pero el seminario no da la espalda a los bestsellers. A partir de El niño con el pijama de rayas , de John Boyne, se abordarán los campos de concentración como destino turístico. Por último, con El principito de Saint-Exupéry se plantearán los principios y valores de un empresario.

En el acto inaugural, celebrado la semana pasada y presidido por el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, Segundo Píriz, el profesor francés M. Pilles Groult, especialista en el Siglo de Oro español, impartió una amena conferencia sobre la novela picaresca.