Les unen muchas cosas. Muchísimas. Del pasado y de un futuro que planean al unísono. Superados los achaques de salud, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina intercambiarán micrófono y bombín este año. Atrás queda ese otro intento, en junio del 2001, cuando una angina de pecho impidió al artista catalán cantar con su colega de Ubeda. El recital que ahora preparan formará parte de una gira por España que empezará en mayo e incluirá también varias ciudades de Latinoamérica.

DOS ESTILOS

Además, una coincidencia del destino --y la campaña navideña-- hizo que los dos cantautores publicasen a finales del 2006 sendos trabajos recopilatorios con solo tres días de diferencia.

El día 25 de noviembre vio la luz Per al meu amic... Serrat , que reúne 40 canciones interpretadas por autores tan diversos como Maria del Mar Bonet, Moncho, Pascal Comelade, Dyango, Sisa, Miqui Puig, Pau Riba, Nevoa, Sergio Dalma, Tete Montoliu, Los Manolos, Marina Rossell, Ant²nia Font, Marc Parrot, Peret y Miguel Poveda, entre otros. Y el día 28 de ese mismo mes se puso a la venta dos cajas de lujo, con 18 compactos remasterizados digitalmente, dos DVD y dos libros de 70 páginas y con fotografías inéditas, que la discográfica Sony-BMG (ambos artistas comparten compañía y mánager) anunciada como la antología definitiva de Joaquín Sabina.

La caja está dividida en dos generosos apartados. El primero es Punto... e incluye los siete primeros discos del prolífico autor andaluz publicados entre 1980 y 1990, un doble CD en directo y otro con colaboraciones, homenajes y dúos (desde La Mandrágora hasta Tequila, Fito Páez, Andrés Calamaro, Pi de la Serra, Burning, María Dolores Pradera y Chavela Vargas, entre otros) y un DVD que recoge sus apariciones en TVE desde el comienzo de su carrera (en el programa Si yo fuera presidente de Fernando García Tola) hasta sus interpretaciones más recientes, sumando un total de 42 actuaciones.

Y la continuación es ...y Seguido , una compilación de los discos que sacó entre 1992 y 2005, reunidos en ocho compactos y otro más que incorpora también homenajes, colaboraciones y dúos de este período (Víctor Manuel, Miguel Ríos, Pablo Milanés, María Jiménez, Ana Belén), un DVD del concierto que ofreció en la plaza de Las Ventas de Madrid durante la gira del 2004, con Esta boca es mía , y otro con 22 videoclips.

EL HOMENAJE

Por su parte, Alex Eslava, director de DiscMedi, resume la filosofía de Per al meu amic... Serrat con dos palabras: "Amistad y admiración". Durante el año que ha necesitado para gestar este triple disco ha podido constatar "la devoción total que los compañeros le profesan".

Eslava destaca la versión pianística que Ricard Miralles ha hecho de Vells amants "sin que Serrat se enterara" (y eso que siguen juntos con la gira de 100 x 100 Serrat ) y la reagrupación de Los Manolos que ha propiciado la grabación de Barcelona i jo: "Ahora son solo tres, pero se reunieron los 10 originales más que encantados". En realidad, a Eslava le falta tiempo para resaltar a cada uno de los que han participado.