Los campus de Badajoz y Cáceres albergaron la pasada semana sendas jornadas informativas para dar a conocer el Servicio de Gestión de Transferencia de Resultados de la Investigación (SGTRI) de la universidad extremeña --la anterior Oficina de Transmisión de Resultados de la Investigación (OTRI)--.

El vicerrector de Investigación, Juan Manuel Sánchez de Guzmán, aseguró que este área se ha marcado como objetivos prioritarios liberar al investigador de las cargas burocráticas que conlleva tramitar un proyecto así como servir de conexión con los sectores productivos de la comunidad autónoma, según informa la Uex en su página web. "Estamos intentando poner al servicio de la empresa un mecanismo productor de ideas e iniciativas que contribuya al aumento de la capacidad industrial extremeña, aseguró el vicerrector.

El Consejo de Dirección de la Uex incluye un aumento del protagonismo de este servicio en su política de investigación, por lo que "se están aumentando los recursos humanos" del SGTRI, según se aseguró en las citadas jornadas, y se han aumentado sus instalaciones en el edificio del rectorado de Badajoz.

RESPALDO A LA TECNOLOGIA

Entre los proyectos del SGTRI, Sánchez de Guzmán considera prioritario el fomento de empresas de bases tecnológica en el ámbito universitario ya que ese tipo de proyectos emprendedores están dirigidos a aprovechar los recursos de investigación que genera la Uex, ya sea a través del desarrollo de patentes o de nuevas tecnologías. "Se trata de crear nuevas empresas que puedan enmarcarse en el menor tiempo posible en la estructura industrial de la región", indicó el vicerrector, según se recoge en el comunicado remitido por la Uex.

De este modo, la universidad busca el modo de dar a conocer las actividades emprendedoras que surjan de la Uex con sus propios medios, sin la necesidad de depender de otras instituciones para hacerlo.

PERSONAL

Actualmente trabajan en el Servicio de Gestión de Transferencia de Resultados de la Investigación un total de nueve personas, aunque la idea es llegar a alcanzar una plantilla de 20 personas.