Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y CIG anunciaron la semana pasada movilizaciones si la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, "mantiene su actitud" en la mesa de negociación del Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI). Para los sindicatos, el borrador de estatuto pretende paliar la pérdida de poder adquisitivo del profesorado fomentando la privatización de sus tareas investigadoras, "a través de la desmedida importancia que se concede a la transferencia de resultados, que es definida en términos puramente mercantilistas", indican en una nota de prensa conjunta.

Además, la propuesta ministerial permite compatibilizar la función pública con el trabajo en universidades privadas y empresas, lo que supone "un ataque frontal a la universidad como servicio público".

Señalan que después de 23 años desde la última regulación, "no es admisible que la ministra Garmendia mantenga estas propuestas", y la emplazan a modificar su actitud en la mesa de negociación; en caso contrario anuncian "la convocatoria de movilizaciones en defensa de la universidad pública y de su profesorado". También consideran "un desprecio hacia el profesorado universitario" la actitud de Garmendia, que "se digna entregar en persona" la propuesta de Estatuto del Estudiante a sus representantes y aprueba medidas económicas para desmovilizarlos, mientras tras varios meses de negociación formal del Estatuto del PDI "constan la ausencia de negociación real".