La más destacada película proyectada dentro de la sección oficial del festival de Sitges, Hard candy , ha sido premiada como mejor filme y mejor guión. También ha obtenido el premio del público. Aunque el elemento fantástico no sea determinante, esta historia escrita por Brian Nelson, también productor, y realizada por David Slade (ambos presentes en el festival) tiene un enorme poder. Los espectadores están pendientes de lo que sucede en pantalla del primer al último plano y la película no se olvida fácilmente. Sigue estando presente durante varias horas.

Que el jurado y el público coincidan es buena señal. La idea de Hard candy puede tener puntos de contacto con otras producciones, pero el enfoque es original, tanto por el perfil de los dos personajes protagonistas como por unos diálogos de exquisita factura. Se mezcla ingenuidad y crueldad de un modo asombroso.

Este caramelo duro de tragar a que hace referencia el título muestra lo que le sucede a un fotógrafo treinteañero que ha ligado por internet con una adolescente. Tras el primer encuentro personal, marchan a casa de él. Lo que parecía una fácil conquista se convierte en la peor pesadilla. Los papeles se cambian drásticamente. Ellen Page (una joven actriz de la que se hablará en el futuro inmediato) y Patrick Wilson llevan con gran brillantez el peso de la acción.

ATREVIDO DISCURSO

El sabor de la sandía (The wayward cloud) ha obtenido el Premio Especial del Jurado y el de mejor actor para su protagonista, Lee Kang-sheng. El primero se justifica "por su atrevido discurso estético y moral en contra de la alienación sexual", según consta en el acta. Su director, Tsai Ming-liang, vuelve a tomar el agua como elemento temático y adorna la acción con escenas del rodaje de películas porno bastante cutres y con unos números musicales de estética kitsch. Destacan momentos de humor de alto nivel.

Como mejor director se eligió a Johnnie To por Election , filme que concurrió en el pasado festival de Cannes sin éxito. En Sitges se rindió homenaje a To con una retrospectiva y la entrega de La Máquina del Tiempo . Election trata de los trasiegos y la lucha por el poder en la mafia de Hong Kong. Es una buena película pero no la mejor del director, especialmente si se piensa en Breaking news .

Mirrormask fue otra película que se alzó con un par de galardones, los de mejor dirección artística y mejores efectos de maquillaje. Esta cinta reúne diversos y variados talentos: los de la Jim Henson Company y los del director Dave McKean y el guionista Neil Gaiman. También han sido justos los premios para la mejor actriz, la inquietante Lee Yeong-ae por su complejo trabajo en Sympathy for Lady Vengeance , de Park Chan-wook, y el de la mejor fotografía para Siete espadas , de Tsui Hark.

El galardón para los mejores efectos especiales fue para The piano tuner of earthquakes , de los hermanos Stephen y Timothy Quay, en la que aparece Assumpta Serna.

El director del festival, Angel Sala, reveló que han pasado por taquilla este año 43.502 espectadores, casi 10.000 más que en la edición anterior. El próximo festival estará dedicado al mundo de David Lynch, con motivo de los 20 años de la proyección en Sitges de Terciopelo azul .