La voz de La Oreja de Van Gogh, la de Amaia Montero, se fue apagando poco a poco en el transcurso del concierto que ofreció en Salamanca, con el que el conjunto donostiarra iniciaba su gira Guapa , nombre que da título a su último y esperado trabajo con el que el grupo celebra su décimo aniversario.

La dolencia de garganta, que la solista acusó aún más al principio del único bis del concierto, fue disculpada por los miles de fans que abarrotaban el multiusos Sánchez Paraíso, no sin que antes Amaia diera las gracias y se despidiera con un "hasta siempre".

Pero La Oreja de Van Gogh, durante los 90 minutos que duró su actuación, se ganó el calor y el entusiasmo de un público que coreó en multitud de ocasiones las letras de la más de una veintena de canciones que el grupo interpretó ante una temperatura de justicia, de la que incluso se quejó Amaia.

Sobre un escenario de unos 15 metros de alto, más de 90.000 watios de sonido y otros 350.000 de luces, Amaia, vestida con camiseta y pantalón corto de color rosa, irrumpió en el escenario con Noche , un medio tiempo que deriva hacia el rock con la dinámica de La Oreja de Van Gohg, y Muñeca de trapo , una canción que está a caballo entre la balada y el medio tiempo, y que aborda temas como el silencio, la incomunicación, lo perdido o lo imposible.

En la actuación intercalaron los temas de su nuevo disco con trabajos anteriores como Rosas , La Playa , Puedes contar conmigo o París sin olvidar Mi vida sin ti , con la que se cierra Guapa y que empieza a ritmo de bossa nova y termina en dance con ambiente marítimo.

El grupo donostiarra acaba de regresar de su gira por América. Tras el concierto inaugural, esta semana será el turno de Murcia, el 23; Ontinyent (Valencia) el 24, y León, el 30.

Durante el mes de septiembre, el grupo estará también en Madrid, el día 10, y Barcelona, el 16, en total más de cincuenta actuaciones de una gira que les llevará por media España y un cuarto álbum Guapa , que coincide con el décimo aniversario de la creación del grupo, y que destinará una parte de sus beneficios a un proyecto en onduras con la ONG Oxfam, para construir una escuela.