La representación femenina ha quedado reducida en los departamentos de la Uex tras su reciente reestructuración. Y es que la institución académica no está al margen de la situación de desigualdad en la que vive la sociedad y que cada 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, se viene denunciando.

Si antes había seis directoras de departamento frente a 35 directores, ahora esa cifra se ha reducido a dos directoras frente a 38 directores. Así, el porcentaje femenino en este cargo se queda en un 5%.

Pilar Paula Rodríguez Flores, directora del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y la Literatura es una de estas mujeres. La otra es Carmen Muñoz Rodríguez, directora del área de Economía Financiera y Contabilidad de la Uex.

Muñoz Rodríguez también fue durante cuatro años vicedecana en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, "debe ser que no lo hago muy mal cuando sigo en puestos directivos", dijo en declaraciones a UNIVERSA. Y es que Muñoz, que antes que en la Uex trabajó en la empresa privada, cree que tiene cualidades para dirigir. "Entre las facultades que hay que tener es importantísimo la de saber delegar, cómo hacerlo y en quién", dice. Además, considera que hay varias causas para explicar el hecho de que aún las mujeres ocupen pocos cargos directivos. "Puede que la sociedad aún admita peor la dirección de una mujer aunque también hay una falta de interés por parte de muchas mujeres. Las cargas familiares ya se reparten bastante en la pareja y creo que a veces nos amparamos en ellas para no asumir determinados cargos directivos". Carmen Muñoz también opina que tanto los hombres como las mujeres tienen las mismas cualidades para ocupar cargos de responsabilidad, "ellos nos llevan muchos años de ventaja pero nosotras tenemos más capacidad para abordar diversos asuntos al mismo tiempo y esa capacidad la deberíamos aprovechar en puestos directivos".