Pedro Reyes, Miki, Goyo y Pepín Tre forman el cuarteto de El Club de la Comedia que este fin de semana estará en el Auditorio de Cáceres (actuarán viernes y sábado).

El éxito cosechado por el programa televisivo, que comenzó emitiendo Canal Plus, fue la mejor garantía para que esta fórmula de hacer reír --conocida por el nombre inglés de stand-up comedy (comedia de pie)-- triunfara por los teatros de la piel de toro. Al principio con el montaje 5hombres.com y después con la banda que se reparte por ciudades españolas.

El stand-up comedy se basa en la fórmula más simple posible y a la vez más complicada para el intérprete. Al desnudo, con la única compañía de un micrófono y un taburete debe provocar carcajadas entre el público, que aunque generalmente está predispuesto a reír sus expectativas son muy altas cuando se trata de un espectáculo de El Club de la Comedia.

Este género goza de gran aceptación en Estados Unidos, donde se suele ver en clubs nocturnos y cafés donde un cómico subido a un pequeño estrado, sentado en un taburete y con un micrófono en la mano, hace reír al público con un humor basado en el lenguaje y la gestualidad. Con esta idea, El Club de la Comedia comenzó con la intención de abrir camino a este tipo de humor, cuyos antecedentes en nuestro país son muy escasos. Un referente podría ser Gila, pero en este género cómico el humorista no se puede escudar en interpretar un personaje.

Aunque se puede encontrar algún humorista que interpreta un monólogo de corte surrealista, o del absurdo, lo más popular es parodiar la vida cotidiana. Justo la base de El Club de la Comedia.

Hasta aquí la teoría, los asistentes al espectáculo de este fin de semana podrán comprobar por ellos mismos cómo es el stand-up comedy en vivo.