Ocho ponencias, una mesa redonda y una presentación de equipos y aplicaciones Wifi. Este es el resumen del programa de las III Jornadas de Telecomunicaciones Avanzadas y Tecnologías IP que el pasado viernes se celebraron en la Politécnica de Cáceres, y que contaron con una gran respuesta por parte de los estudiantes.

El Jefe del Servicio de Telecomunicaciones de la Dirección General de Telecomunicaciones y Redes de la Junta de Extremadura, Jaime Gragera, abrió la mañana hablando sobre Intranet en la Junta poniendo como ejemplo la Red Tecnológica Educativa.

David González Astobiza, de Cable & Wireless España, tomó el testigo con una ponencia sobre Backbones de internet (redes troncales, infraestructuras y conectividad). Le siguió Mateo Barrios, del Grupo Cenec, y José Zarandieta, de CCAI, que hablaron sobre el e-Learning, el nuevo paradigma educativo y las nuevas certificaciones CNAP.

Por su parte, Fernando Delgado, el vicesecretario técnico del Colegio Asociación de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, habló sobre la legislación que garantiza el acciso a internet y después de un descanso, Ricardo Pérez Sánchez, de Albura Ingeniería y Telecomunicaciones, ofreció a los asistentes una ponencia sobre Tecnología PLC. Incluso hizo una comparativa con otras tecnologías de acceso final analizando ventajas e inconvenientes.

TECNOLOGIAS xDSL

Todavía antes del la pausa destinada a la comida, la mañana también dio para hablar de Tecnologías xDSL, ponencia de la que se encargó un asesor de Telecomunicaciones de Telefónica que además pertenece al Departamento de Informática de la Universidad de Extremadura, David Rodríguez.

Tras la comida, se presentó el proyecto Extremadura-Wireless, de la Escuela Politécnica y tras una ponencia de Arturo Durán --director de Sistemas Red de Internet de Extremadura-- en la que habló de Tecnologías WIFI tuvo lugar una mesa redonda. Un foro de debate destinado a hablar sobre el WIFI y Software Libre bajo el título Nuevas opciones en el acceso a la Sociedad de la Información . Una mesa redonda que fue moderada por el catedrático del Departamento de Informática de la Uex, Juan Manuel Sánchez. Tras una presentación de equipos y aplicaciones WIFI, se dio por concluida esta intensiva jornada que en un solo día dio un importante repaso a la actualidad de este ámbito. Así, los últimos avances tecnológicos de la información y la comunicación fueron objeto de un profundo análisis en la Escuela Politécnica de Cáceres. Los estudiantes que asistieron a este foro de debate consiguieron un crédito de libre elección.