Si el Sónar ha sido tradicionalmente asociado a músicas sintéticas, frías, digitales y futuristas, la 12º edición va a matizar ligeramente esa sensación. Sónar-2005 apuesta este año por artistas de música electrónica cuya puesta en escena recupera el formato de banda, las texturas más orgánicas y el impacto físico. Los ya veteranos The Chemical Brothers y los influyentes LCD Soundsystem son los grandes reclamos de un festival que tomará Barcelona el 16, 17 y 18 de junio.

El cartel de este año puede ser el más atractivo para los que siempre han visto con recelo la música electrónica. Grupos como Hood, To Rococo Rot, Soulwax, Roisin Murphy, Mouse On Mars, Mocky, Le Tigre y el veterano The Durutti Column hacen de éste el Sónar ideal para los que se aburren en el Sónar. La mayoría son artistas que experimentan con la electrónica pero la presentan en el formato de banda, combinando tecnología digital con los llamados instrumentos reales.

The Chemical Brothers no necesitan guitarras, pero su puesta en escena es tan física y aplastante como la de AC/DC. Presentarán su sexto disco, Push the button , en calidad de clásicos del techno-rock de los años 90. En cambio, los neoyorquinos LCD Soundsystem estrenan un primer disco que los ha convertido en el grupo más codiciado por los festivales. Su actualización del disco-punk de los años 80 ha marcado la agenda estilística de la temporada de una forma indiscutible. Es el grupo del año. Sin discusión posible.

HIP-HOP

El hip-hop vuelve a ser un punto de referencia. Los clásicos De La Soul regresan con el revitalizante The grind date y Subtle, supergrupo de rap experimental californiano, ofrece su primer concierto en España. Mark One, Cut Chemist, Noah23, MIA, Edan & Insight y los españoles Sólo Los Solo darán una idea de lo mucho que se está renovando el hip-hop en los últimos años. Y los cantantes Jamie Lidell, Mu y Roisin Murphy (ex-Moloko) presentarán discos donde la voz vuelve a tomar protagonismo en el contexto electrónico. Esta última ofrecerá su primera actuación en solitario presentando el disco que le ha producido Matthew Herbert.

Precisamente Herbert, un habitual del Sónar, vuelve este año, aunque en un contexto insólito. Coincidiendo con el año de la gastronomía, el festival organiza tres conciertos especiales. Herbert expondrá su proyecto, Plat Du Jour , donde genera música manipulando alimentos en pos de una crítica al fast food . Le asesora Heston Blumenthal, el gran gurú de la nueva cocina inglesa.

La Vegetable Orchestra es un colectivo austriaco de 10 músicos que comprará verdura fresca en un mercado barcelonés y ofrecerá otra actuación manipulando vegetales. La sevillana María Durán hará lo propio con ayuda del chef Jordi Vil .

Otro clásico del Sónar, Richie Hawtin, regresará en extrañas circunstancias. Su música será adaptada por la OBC. Por su parte, DJ Rupture y el rapero Doseone manipularán mediante técnicas de collage sonoro y los recitados vocales sobre la actuación de la orquesta. Finalmente, la OBC ofrecerá un repertorio inspirado en el concepto del paisajismo, tema que también centra Sonarmática. La sección de arte multimedia quiere reflexionar sobre el impacto que han tenido las nuevas tecnologías en la representación figurativa o abstracta del paisaje en el siglo XXI.

Este año Sonarmática regresa al Macba, lo cual permitirá ubicar SonarLab (el que generaba más quejas vecinales) en la Capella dels Lngels. Precisamente SonarLab recordará al desaparecido locutor John Peel. Entre las cerca de 150 actuaciones previstas también figuran las de Jeff Mills, Laurent Garnier, 2 Many DJs, Miss Kittin, Munk, Ada, Towa Tei y The Soft Pink Truth. El presupuesto ronda los 2,8 millones de euros.