Estados Unidos perdió el 28 de diciembre a una de sus más aguerridas críticas: Susan Sontag. Esta escritora y cineasta falleció a los 71 años en Nueva York. En los años 70 recibió tratamiento contra un cáncer de mama, un mal que inspiró una de sus obras más emblemáticas, La enfermedad y sus metáforas .

Nacida en Nueva York en 1933, la autora de novelas como El amante del volcán y En América , creció en Tucson (Arizona).

A los 15 años ingresó en la Universidad de Berkeley y después se trasladó a la de Chicago, donde se licenció en Filosofía. Sontag se casó a los 17 años con el profesor de sociología Phillip Rieff, de cuya unión, que duró nueve años, nació el hoy escritor David Rieff.

DENUNCIA Y POLEMICA

Sus novelas, ensayos, artículos periodísticos --traducidos a más de 30 idiomas-- y sus películas muestran a Sontag como una intelectual --una etiqueta con la que no quería identificarse-- siempre pendiente del compromiso político. Conocida como una de las pensadoras más lúcidas de su país, sus declaraciones y escritos periodísticos siempre estuvieron rodeados de polémica. Hizo bandera de la defensa a ultranza de los derechos humanos, y por contra, jamás eludió la denuncia de quienes, desde posiciones de izquierda, justificaban regímenes dictatoriales.

En 1999 protagonizó un agrio enfrentamiento con el austriaco Peter Handke, a quien criticó por sus posiciones a favor de Serbia en la guerra balcánica. Cuatro años después, en el 2003, durante la feria del libro de Bogotá, recriminó al Nobel García Márquez su silencio sobre las condenas y ejecuciones de disidentes cubanos.

En Bosnia pidió la intervención internacional en los Balcanes, y visitó en varias ocasiones Sarajevo donde impartió clases de cine y desarrolló proyectos de enseñanza. En 1963 publicó El benefactor , su primera novela, y después dos ensayos, Notas sobre lo camp y Contra la interpretación . Años más tarde, Sontag se planteó la posibilidad de dirigir una película. Un productor sueco la reclamó en ese país para filmar Duett för kannibaler (1969) y Bröder Carl (1971). Más tarde en EEUU rodó Promised lands (1974) y Unguided tour (1983), películas todas ellas de caracter experimental.

VINCULACION CON EUROPA

Una crisis personal en 1972 dio como fruto el libro Bajo el signo de Saturno , en el que narra su identificación con el viejo continente. Su colega Gore Vidal afirmó en una ocasión que Sontag se convirtió "más que ningún otro estadounidense en el eslabón con la literatura europea actual".

Muy vinculada a los intelectuales franceses, la escritora neoyorquina sintonizó con los trabajos del semiólogo Roland Barthes, cuya difusión impulsó en Estados Unidos. Y gracias a su amistad con Annie Leibovitz aparecieron varios de sus trabajos, ilustrados con trabajos de la fotógrafa, cuyo denominador común fue la denuncia de las injusticias. El más conocido de todos, publicado en 1977, fue el carismático Sobre la fotografía .

Pese a que la autora jamás ha ocultado aspectos muy íntimos, tales como sus enfermedades, nunca ha hecho pública su orientación sexual. Tras su matrimonio, compartíó su vida con diversas mujeres, la más conocida de todas ellas es la ya citada Leibovitz. La propia Sontag zanjó así las dudas que se planteaban en la prensa: "No hablo de mi vida sexual como no lo hago de mi vida religiosa".