Bruce Springsteen dará dos conciertos en España en el mes de junio. El día 1 estará en el Pavelló Olímpic de Badalona y el otro tendrá lugar al día siguiente, en el Palacio de Deportes de Madrid. El artista de New Jersey iniciará el 25 de abril en Detroit una serie de actuaciones para presentar su nuevo disco, Devils & Dust , que se publica justo un día después. Tocará en solitario, sin la E Street Band y sin ningún músico de apoyo.

Esta será la primera gira en solitario del músico desde la temporada 1996-1997, cunado promocionó en directo Ghost of Tom Joad .

El tour se prolongará hasta el 25 de junio y consta de 33 conciertos, 14 de ellos en Estados Unidos y el resto repartidos en 10 países europeos. Alemania, con 5 fechas, es el más afortunado en el reparto, seguido de Italia con 3. Los recitales serán en teatros y pabellones con capacidad no superior a 7.000 localidades; los que la superen se adecuarán con sillas y entoldados para que adquieran configuración de teatro.

El repertorio de Springsteen se centrará en las canciones de Devils & Dust , un disco donde predomina la intimidad y el rock recibe inflexiones de country y folk. Este álbum hace el número 19 de su carrera discográfica.

En declaraciones recientes, ha manifestado que su intención ha sido mantener en esa grabación un alto nivel de crudeza y escalofrío, que la alejaran del sonido del country moderno. Para ello ha contado con la producción de Brendan O´Brien, que también se ha encargado del bajo, y el batería Steve Jordan, además de puntuales aportaciones de la violinista Soozy Tyrell. Ocasionales secciones de cuerda y viento, más algún teclado, completan el cuadro.

HISTORIAS DE PERDEDORES

Ese premeditado tono sepia del nuevo disco se ve reforzado por las letras, casi todas escritas antes del año 1997 y que cuentan historias del actual Oeste estadounidense, con especial atención a las vidas de los nuevos inmigrantes hispanos. Historias de perdedores que en la gira compartirán protagonismo con recuperaciones de Nebraska, la desolada colección que sacó en 1982, y con versiones desnudas de piezas de The Rising, su anterior trabajo.

ENTRADAS

Ya ha advertido que no va a tratarse de una gira de grandes éxitos en acústico. Durante este mes se anunciará cuándo se pondrán a la venta las entradas de los conciertos de Badalona y Madrid. Sólo podrán adquirirse dos por persona. Quienes se queden sin ellas y quieran hacer unos kilómetros, pueden tantear la suerte y comprar para los recitales más cercanos: en mayo serán los de Londres (días 27 y 28), y el de Bruselas (30); y en junio Bolonia (4), Roma (6) y Milán (7).

O esperar la confirmación de más fechas estadounidenses para otoño, o que se haga realidad la posibilidad de que vuelva por España con la E Street Band en el año 2006.